January 25, 2021 | By Anabel Escalada

Comienza a hacer tu presupuesto de Marketing para 2021

Comienza a hacer tu presupuesto de Marketing para 2021

Es momento de activarnos y reactivar nuestros negocios. El planificar tu estrategia y presupuesto de marketing este 2021, considerando la situación que vivimos actualmente, representa un nuevo comienzo lleno de retos para muchas empresas tanto B2B como B2C.

Sin importar el tamaño de tu negocio, planificar tu presupuesto de marketing para este 2021 es algo esencial, así que hoy te compartimos algunos tips sobre cómo puedes definir el presupuesto de marketing para tu empresa.

¿En qué gastaremos?

Para comenzar a planificar tu presupuesto es necesario preguntarse: ¿cuáles son los gastos individuales de marketing de tu empresa?

En cada negocio la inversión en marketing será diferente de acuerdo al giro, pero en general hay algunos puntos que se deben tener en mente al planificar el presupuesto:

Agencia

Muchas empresas delegan parte de su estrategia de marketing a agencias o prestadores de servicios profesionales como freelancers. De ser así el costo de la contratación debe incluirse en el presupuesto de marketing.

Licencias de software

Tanto el marketing tradicional como el marketing digital requieren de ciertos softwares para desarrollar diferentes tareas de manera eficiente. Para el correcto desempeño de la estrategia dentro de tu empresa debes considerar cuáles son estos softwares e integrarlos a tu presupuesto; ya sean programas para edición de fotografía o video, para el diseño o incluso de producción de texto y automatización.

Anuncios digitales

La publicidad pagada en Google AdWords, Facebook Ads y otras plataformas son un elemento primordial para el alcance de tus productos o servicios en el mundo digital.

Promover artículos de tu blog, landing pages o las páginas de tus productos o servicios es una manera de obtener mucha mayor visibilidad y adquirir más leads, por lo que esta inversión es algo que definitivamente debe contemplarse al elaborar tu presupuesto de marketing.

Impresiones

Aunque hoy en día gran parte de las estrategias de marketing se llevan a cabo a través del mundo digital, aún existen materiales impresos de los que no se puede prescindir, como catálogos, carteles o tarjetas.

Por poco que parezca el gasto en materiales impresos al año este gasto termina sumando cantidades altas, así no omitas este tipo de gastos en tu presupuesto de marketing.

Eventos corporativos

Parece ser que cierto tipo de eventos está fuera de nuestro alcance debido a la situación sanitaria. Sin embargo, existen diferentes maneras de llevar a cabo eventos corporativos de manera segura y responsable para promover y dar mayor exposición a nuestra empresa.


Ya sea participando en ferias y exposiciones o creando eventos propios exclusivos o a través de webinars o eventos digitales, estos representan un gasto que se debe considerar en nuestra planeación del presupuesto. Este tipo de gastos puede incluir desde la renta de un espacio, ambientación, decoración, regalos o incluso inversión en tecnología o plataformas que permitan llevar a cabo de manera fluida un evento digital.

Estima el costo

Ya que tienes una mejor idea de los posibles gastos en cuanto a marketing es momento de definir el valor estimado de cada categoría de gasto. Existen diferentes métodos para hacerlo y ninguno es mejor o peor.

Toma referencias

Es probable que algunos de los gastos incluidos en tu plan ya los hayas hecho anteriormente, así que tomar de referencia el gasto anterior es un buen punto de partida.

Claro está que el gasto no va a ser exactamente igual, pero este te servirá como una base para calcular cuánto de tu presupuesto destinar a esa categoría. Por ejemplo, si has trabajado con una agencia previamente, aunque no contrates a la misma ya tendrás una referencia del costo de trabajar con una agencia de marketing digital.

Busca cotizaciones

Cuando nunca has hecho un gasto similar, por ejemplo para contratar a un community manager freelance, solicita cotizaciones para conocer los valores del mercado. Comunícate con diferentes proveedores, pide presupuestos y realiza un promedio o toma la cotización de mayor costo para establecer el presupuesto.

Recuerda que todo es una estimación, a futuro es posible que algunos de los gastos que contemplamos no se lleven a cabo, pero lo importante es que consideres todas las posibilidades de gasto para tu empresa.

Ya que estos gastos no están tallados en piedra es importante contar con un margen de seguridad en tu presupuesto de marketing. Para crearlo, en cada elemento debes estimar un valor un poco más elevado, un buen margen de seguridad contempla de un 15% a un 20% del valor.

Hasta ahora todo parece sencillo, siempre y cuando en tu empresa exista buena flexibilidad para acomodarse a los gastos. Comúnmente, esto suele ser el caso de empresas medianas y grandes.

Sin embargo, las pequeñas empresas pueden enfrentarse a una restricción de recursos. Si es así, el mejor método para definir el presupuesto es partir con lo disponible para el sector y distribuirlo entre los gastos que se tienen previstos.

Para realizar una buena distribución del recurso necesitarás realizar una planeación previa que te permita reducir gastos en elementos indispensables y establecer metas estratégicas para aprovechar al máximo el recurso limitado. Así mismo debes contar con la estimación de costos de cada elemento, esforzarte en la negociación de precios para reducir este importe y priorizar el gasto de mayor impacto en la estrategia de marketing.

Asegura la inversión de tu empresa planificando tu presupuesto de marketing y evita gastos que no traerán retornos. Para optimizar tu inversión y hacer crecer tu negocio es importante trabajar con expertos en el área. En Brand Industry somos expertos en marketing digital industrial, contáctanos y conoce más sobre nuestras estrategias en e-commerce, publicidad pagada, creación de contenido, social media, soporte software y business intelligence.

# marketing # marketing digital industrial # presupuesto de marketing # marketing 2021 # gastos marketing # costos marketing