mayo 17, 2019

Diferencia entre un logotipo e identidad visual ¿Cuál es el mejor para tu marca?

Diferencia entre un logotipo e identidad visual ¿Cuál es el mejor para tu marca?

El logo es una herramienta engañosamente simple, emplea una combinación de formas, colores, símbolos y a veces letras o palabras en un simple diseño que simboliza los valores, la calidad y la promesa que ofrece la empresa sobre su servicio o producto.

Tradicionalmente un logo era usado para registrar el origen de una persona u objeto con el fin de resaltar su valor a través de su relación con un lugar, familia o fabricante prestigioso.

Existen distintos tipos de logos, los más destacados son:

  • Symbolic letter forms: donde una letra es diseñada dentro de un estilo específico de tal forma que comunique un mensaje
  • Word marks: donde el nombre de la compañía se vuelve el logo a través del uso de una fuente/tipo de letra única
  • Badge mark: donde el nombre de la compañía está conectado a un elemento pictórico.

En cambio la identidad visual o diseño de identidad es lo que identifica más allá de un logotipo a una marca, ya que va más en relación a distintos elementos que se componen básicamente de:

  • Fuente exclusivamente hecha para la marca.
  • Color.
  • Logotipo.
  • Imagen donde se tiene que hacer cierto tipo de fotografía con cierto estilo.
  • Iconos tomando como referencia el logotipo y fuente.
  • Aplicación en espacios visuales.

El diseñador al realizar la identidad visual, lo hace en proporción y utilizando los elementos bases de la marca para que esa composición de esos elementos se llame identidad.

Por lo que surge la dudad, ¿cuál es la diferencia entre identidad y branding?

En Brand Industry puntualizamos que la identidad sólo se queda en lo visual, en cambio el branding va más allá, es idear con que lenguaje le vas a hablar a la gente, es decir, el tono de voz que va a manejar la marca para hablarle al público; la atención al cliente como va a ser, como lo voy a recibir, que es lo primero que tiene que ver, la iluminación, como va a ser el lugar, los olores, cuando llegas a una tienda tiene un olor específico.

El branding es la marca como un todo, como se va a comportar en redes sociales, como se va a dirigir a las personas, si hago un evento como se va a dirigir ese evento, para que vaya de acorde con la identidad. Es más globalizado.

Por lo que para armar un branding se requiere de tiempo y una constante evolución de acuerdo a las experiencias.

Puedes crear una identidad de la noche a la mañana y una nueva empresa, pero no puedes crear el branding sino ya con el pasar de los años. No te puedes posicionar en la mente de las personas, si no existen ciertas cosas/experiencias que se tienen que repetir para que se forme esa marca. Para que cuando el público vea la marca la ubique por sus características únicas. El branding lleva un proceso más largo porque involucra más elementos que se tienen que pensar e implementar para que el público vaya reaccionando a ellos, pero también reaccionan porque la empareja está buscando que reaccionen de esta manera. Esos elementos que dejan huella en la mente, el diseñador los va manipulando de cierto modo para que reaccionen como la empresa quiere. Todo eso en conjunto es el branding.

En conclusión el logo es el primer contacto visual y puede llegar a pasar desapercibido si no es acompañado de una identidad visual y un branding, ya que todas las marcas cuentan con un logo.

Brand Industry on Whatsapp