junio 04, 2020 | Por Anabel Escalada

La crisis como oportunidad, empresas que se benefician del Covid

La crisis como oportunidad, empresas que se benefician del Covid

Es cierto que la contingencia tomó por sorpresa a casi todas las industrias, e incluso si la vieron venir fue algo totalmente abrumador para los equipos de administración. Sin embargo, aquí hablaremos de aquellas empresas que han tenido la suerte de estar en el lugar y momento correcto, pues en definitiva han sabido obtener ganancias en tiempos de crisis.

¿Cómo averiguamos cuáles son las industrias y empresas que han obtenido surplus o ganancias no esperadas durante esta crisis sanitaria? Es sencillo, mirando hacia los mercados en Estados Unidos se observan tendencias.

En general, el análisis sobre mercados durante la contingencia ha resaltado que los sectores e industrias que más se han visto beneficiadas por el covid-19 son:

  • Tecnológicos
  • Comercio electrónico
  • Inteligencia artificial
  • Alimentación
  • Telecomunicaciones
  • Farmacéuticos
  • Sanitario
quote

Los principales factores que no permiten el crecimiento de las PyMes son la falta de buenos sistemas de información (59%) y cometer errores al fijar estrategias (46%).

quote

¿Qué marcas han destacado?

Descubrimos que el cloro se ha hecho un excelente amigo de todos a la hora de desinfectar el hogar, limpio hogar. La marca y empresa The Clorox Company, favorita de muchos, hasta mayo de 2020, aumentó 33% en un año el precio de sus acciones, esto derivado de la fuerte demanda de productos de limpieza básicos, además con la demanda emergente de toallitas desinfectantes y productos derivados que en muchos casos aún son difíciles de encontrar.

No es sorpresa que las empresas tecnológicas repuntan durante la cuarentena. La empresa Zoom Video ha incrementado su valor de mercado en 130%, Por supuesto que ha estado haciendo bien su trabajo al conectar y empoderar a un sin número de escuelas proporcionando aulas virtuales sus alumnos en tiempos de quedarse en casa.

Los proveedores de sistemas para firmas remotas, la aplicación para smartphones DocuSign ha incrementado el precio de sus acciones en promedio 60%, sorprendiendo a todos con lo rápido y eficiente que un servicio para firma electrónica de documentos puede llegar a ser.

El principal proveedor de servicios de streaming es aún Netflix, a pesar de la creciente competencia con Disney, Amazon y Apple. Netflix ha sabido mantener a muchos pegados a la pantalla, con el debut de múltiples temporadas de múltiples programas. Es obvio que la tendencia quédate en casa ha mantenido muy contentos a sus más de 182 millones de suscriptores en todo el mundo.

Las apps han sido otro más de los negocios que han logrado sobreponerse a la contingencia, en especial las aplicaciones de comida a domicilio, liderando entre ellas Rappi y UberEats, pues desde impuesta la cuarentena sus ventas han ido a la alza.

En marzo se registró un aumento del 10.98% en Rappi, mientras que en UberEats fue de un 6.24%, para abril del 44% y 24% respectivamente, mientras que durante el pasado mes de mayo se elevó el consumo 38% para Rappi, 14% para UberEats y un 4% para la creciente Didi Food.

El ganador sorpresa de toda la contingencia es la empresa y plataforma Etsy.com, que es una comunidad digital vibrante para personas y vendedores independientes que realizan productos artesanales, únicos y creativos. el cambio de Etsy hacia una modalidad de envío gratis a beneficiado sus resultados durante la cuarentena.

Estas son solo algunas de entre las variadas empresas que han logrado anteponerse a la crisis obteniendo grandes resultados. No obstante, no podemos dejar de preguntarnos ¿qué sucederá cuando podamos salir de nuestras casa y el comercio tradicional retome su rumbo?

¿Y a largo plazo?

A pesar de que la cuarentena será eventualmente una medida que iremos dejando atrás, muchos de los cambios de hábito que tuvimos que adoptar, seguirán formando parte de nuestra vida post-cuarentena, siendo el sector tecnológico el que tendrá un efecto más duradero, de acuerdo con previsiones en el mercado.

La crisis sanitaria obligó a muchos negocios a adoptar un sistema de trabajo a distancia que en la gran mayoría de los países aún no se vislumbraba como una realidad tangible, a pesar de esto, al día de hoy la digitalización es una necesidad. Pero no solo afectó la manera en que trabajamos, el confinamiento cambió nuestros hábitos de consumo y el modo en el que lo hacemos.

Lee nuestro artículo: México y su salto en el e-commerce gracias al COVID-19.

Es por esto que actividades como las que mostramos a continuación son las que se verán mayormente beneficiadas a largo plazo:

  • Hyperscalers y proveedores de centros de datos a causa de la demanda de espacio en la nube.
  • Infraestructura de comunicación, por ejemplo de tecnología avanzada 5g.
  • Proveedores tecnológicos.
  • Ciberseguridad, de suma importancia ya que compartimos y almacenamos todo tipo de información delicada en la nube.
  • Videojuegos y entretenimiento en streaming como audiolibros, podcasts, videos descargables, videojuegos y deportes online.
  • Educación en línea, que ya no es exclusiva para universitarios o educación continua para profesionales, ahora también es una herramienta necesaria en educación básica.
  • E-commerce y servicios a domicilio de alimentos, despensa y farmacia.
  • Incluso, consultas médicas vía web.

En tiempos de incertidumbre y cambios es importante mantenerse informado y analizar el entorno de tu mercado para llevar a tu negocio hacia la nueva era.

Según datos publicados por la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) de la Secretaría de Economía, los principales factores que no permiten el crecimiento de las PyMes son la falta de buenos sistemas de información (59%) y cometer errores al fijar estrategias (46%).

No te quedes atrás, solicita una asesoría con Brand Industry y lleva a tu marca al mundo digital.

¿Aún no estás convencido? Consulta el Caso de Éxito de Aluminio Monarca.

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información de utilidad para tu estrategia digital.



# Brand Industry # covid-19 # industria # tecnología # comercio electrónico # telecomunicaciones # medios digitales
Brand Industry on Whatsapp