May 08, 2020 | By Anabel Escalada

La crisis en la industria de acuerdo a la CONCAMIN

La crisis en la industria de acuerdo a la CONCAMIN

Para determinar el impacto y efectos que el COVID-19 ha causado en la economía, industria y empleos, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, ha creado el “COVID-Industrial”, una herramienta diseñada para “informar sobre las propuestas frente a la pandemia de COVID-19, así como de cierre de fuentes de empleo y de empresas que se vayan registrando".

Este organismo, que desde 1918 ha desarrollado proyectos e iniciativas para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo sostenido de la industria mexicana, ha dado a conocer en su segundo informe “COVID-Industrial”.

las repercusiones que en diferentes industrias se han suscitado al seguir con las medidas de precaución establecidas por parte del gobierno para mitigar el esparcimiento del virus. Así como datos sobre la percepción de empresas, recaudados a través de encuestas realizadas en diferentes sectores industriales y a lo largo del país, dados a conocer en la presentación del tercer informe semanal “COVID-Industrial”.


¿Cómo se encuentra la industria?

De acuerdo al análisis realizado por expertos miembros de diferentes sectores industriales, la actividad industrial en México venía a la baja desde mediados del 2018, mucho antes de que se presentara la contingencia ocasionada por el coronavirus la cual continuará debilitándose.

Por ejemplo, en la industria manufacturera, insumos textiles y fabricación de vestido se reportó que desde el 2018 la capacidad utilizada, de la capacidad total instalada para la manufactura, se ha reducido considerablemente. Situación que se repite en derivados del petróleo, con una capacidad utilizada que está apenas por encima del 40%, y la fabricación de transporte, que ya presentaba bajas que se continuarán observando a causa del cierre de plantas, por mencionar algunas.

El análisis estipula que si las medidas de frenado continúan hasta el 15 de mayo, las cuales involucran el 70% de la actividad industrial, el PIB del sector puede caer un 7.6% durante el año, lo que representa una pérdida de 500 mil millones de pesos, incrementando las consecuencias negativas.

Es importante hacer hincapié que en la situación actual de país, donde el precio del petróleo ha sufrido la más grande caída histórica, “es fundamental buscar la reactivación del sector industrial, que será el único mecanismo que va a poder vincularnos a las economías de EUA y de la Unión Europea cuando comience su reactivación, y al mismo tiempo generar empleos”, punto delicado a tratar pues, según datos reportados por el Seguro Social, del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 13 mil empleos diarios.

La pérdida de empleo representa más que la fuente de trabajo, ya que al no existir un plan se pierden prestaciones, fondo de ahorro, ayuda en el hogar, la vivienda y la pensión se ve en riesgo.


¿Qué ha ocurrido en las empresas?

La encuesta fue realizada del 24 al 27 de abril a un importante número de empresas pertenecientes a distintos sectores industriales, como construcción, alimentaria, transporte, química, impresión, entre otros, donde el 88.78% son MiPyMes.

El 91.58% de las empresas encuestadas se enfoca al mercado nacional, solamente un 8.42% se enfoca al mercado de exportación. Mientras que la mayoría desarrolla sus actividades principalmente en el centro del país, el 31.99%.

Hablando de la situación de empleos en el sector, el 52.75% ha mantenido a todos sus empleados, sin embargo el 40.51% ha tenido que reducir su personal.

Las 4 mayores problemáticas que enfrentan las empresas son:

  • Reducción de demanda de productos - 58.70%
  • Liquidez - 56.66%
  • Paro de operaciones - 56.05%
  • Cancelación de órdenes de compra - 41.51%

Por lo cual el 59.15% han visto sus ventas reducidas en más de un 51%

Para conocer todas las preguntas y respuestas de la encuesta consulta la presentación del tercer informe semana del “COVID-Industrial.


5 propuestas de la CONCAMIN para afrontar la crisis:


Conformación de un Grupo de Alto Nivel para enfrentar el problema del COVID-19.

En conjunto, los sectores público, privado, académico, sociedad civil y trabajadores evaluarán y desarrollarán un programa integral de acción para hacer frente a la situación económica y social ocasionada por el COVID-19.


Impulsar un Acuerdo para la Preservación del Empleo y el Fortalecimiento del Mercado Interno.

Es necesario promover lo hecho en México, ya que los ingresos del sector público se verán limitado a causa de la caída del precio del petróleo, por lo que la inversión privada es la que tendrá la capacidad de generar empleos.


Construir un programa de Reactivación Económica con cuatro directrices básicas:
  • En los tres órdenes de gobierno, oportuno pago para proveedores de bienes y servicios.
  • Desarrollar un programa emergente de infraestructura básica, de al menos 250 mil millones de pesos, aplicado en las zonas más rezagadas de México.
  • Programa especial de financiamiento de la Banca de Desarrollo para sectores estratégicos y Pymes.
  • Crédito accesible de la Banca comercial.


Establecer un calendario de retorno a la normalización de la actividad productiva.

Es necesario establecer dicho calendario para generar certeza a los agentes económicos nacionales e internacionales.


Alinear los Sectores Esenciales de México a los de sus Principales Socios Comerciales.

Es importante reconocer el papel de México como proveedor en cadenas globales, alineando los sectores esenciales con aquellos de nuestros principales socios comerciales aseguraremos evitar la pérdida de mercados y continuar el importante flujo de inversión que representa tecnología, innovación, exportaciones y empleos de alta calificación.



Para conocer más datos sobre la industria en México y su evolución alrededor de la contingencia consulta el estudio completo de la CONCAMIN.



# Brand Industry # industria en México # México # covid-19 # coronavirus # industria # empresas # sector industrial
Brand Industry on Whatsapp