mayo 27, 2020 | Por Yosse Teyssier

México y su salto en el E-commerce gracias al COVID-19

México y su salto en el E-commerce gracias al COVID-19
quote

Actualmente, Amazon cuenta con casi el 50% de todo el comercio electrónico

quote

La cadena de suministro hoy en día es más compleja que nunca, especialmente para un retailer tradicional que se esfuerza por ser omnicanal. Nos referimos a no sólo abarcar cientos de tiendas, si no, millones de hogares.

Amazon fue de los pioneros en gestionar millones de unidades de stock en lugar de miles, esto para no quedarse sin inventario.

Los retailers convencionales tienen que aceptar el hecho de que hoy en día, a los usuarios les gusta comprar tanto online como de forma física. Y la mayoría de los compradores por internet, esperan que su envío llegue en menos de 2 días, y que la ejecución de éste sea prácticamente impecable.

Estas características son algo que ha cuidado Amazon con lujo de detalle, por ello no es de extrañarse que esta plataforma cuente con tantos fans.

A pesar de esto, también existen grandes almacenes y retailers que cuentan con plataformas digitales de éxito, tal es el caso de Walmart; empresa que aumentó las ventas de comercio electrónico en un 43% interanual en su último trimestre de 2019, superando las estimaciones para la temporada navideña.

El COVID-19 acelera hasta dos años la adopción del e-commerce en México

Se ha notado un incremento en el e-commerce sin precedente en México ante la pandemia del coronavirus.

quote

Para este año, se estima que las ventas en línea  en México crecerán entre un 60% y 70% - Worldpay Merchant Solutions.

quote

Desde que comenzó la cuarentena en México, el comercio electrónico se convirtió en la mejor alternativa para adquirir productos sin salir de casa. Sin embargo, la sobredemanda de pedidos sacaron a la luz las debilidades de las plataformas de e-commerce más usadas.

Un ejemplo es la demora en las entregas de hasta un mes. Incluso en el servicio Prime, hablando de Amazon, cuando los usuarios pagan un extra por recibir sus pedidos en uno o dos días máximos.

En los dos meses y medio que va de la contingencia, las compras en línea crecieron 26% a nivel mundial.

¿Qué compran más?

Amazonproductos

El experto en e-commerce, Rodrigo Barrientos, fundador y director de Teed Innovación Tecnológica, comenta que la adopción de compras en línea en México ha alcanzado un porcentaje que se esperaba hasta dentro de 2 años. Esto gracias al cambio que el coronavirus provocó en la forma de consumir productos.

Muchas de las personas que todavía no se imaginaban comprando en línea, se vieron orilladas a hacerlo por las condiciones de encierro en las que nos encontramos. Además, las personas que ya compraban en línea aumentaron su nivel de consumo a través de estas plataformas al no poder comprar ciertos productos en las tiendas físicas.

La pregunta es, si este cambio será duradero. Diversos estudios muestran que la tasa de fidelización de las personas que hacen su primer compra en línea, es del 91%. Por lo que se espera no haya una caída de la demanda terminando las medidas extraordinarias de distanciamiento. Por el contrario, el crecimiento seguirá siendo constante.

¿Qué industrias son las más beneficiadas con este cambio?

Si bien, casi cualquier cosa se puede vender en Internet, estos son algunos de los sectores que han incrementado positivamente sus ventas, presentando un crecimiento de demanda de hasta el 300% en algunos casos.

  • Despensa, alimentos básicos
  • Farmacia
  • Abarrotes
  • Higiene personal
  • Limpieza
  • Alimentos para mascotas
  • Productos digitales (Música, películas, videojuegos)
  • Servicio de comida
quote

El 69% de los consumidores en línea son de clase media

quote

Hay que considerar el acceso a Internet y a la bancarización digital. Esto quiere decir, que la clase media baja o baja, muchas veces no tienen una cuenta bancaria, ya que los servicios de banca digital no se encuentran todavía tan maduros en México para estos segmentos.

¿Cómo tú Pyme puede integrarse al comercio electrónico?

“Estimamos que solo el 6% de las pymes mexicanas, que todavía no tenían una estrategia digital, van a estar en condiciones de responder con una estrategia digital en este coronavirus, esto está directamente relacionado primero al desconocimiento sobre una propiedad de estrategia de migración a canales digitales”, señaló Barrientos.

Primer paso

Lo primero que debes tener en cuenta es la presencia digital de tu marca. Contar con un sitio web es el mejor escaparate digital para tus productos/servicios. Conoce más acerca de cómo lograr esto con nuestro artículo Tu sitio web como herramienta de venta

Segundo paso

Lo segundo es lograr un equilibrio entre el costo tus productos y el costo del mantenimiento de tu plataforma. ¿A qué nos referimos? No puedo vender un producto de $5 que no sea a mayoreo en mi propia tienda en línea porque el costo de publicidad y de mantenimiento de mi tienda se comerá mis utilidades.

Recuerda que el hecho de no pagar una renta física, no significa que no tendrás que invertir en factores de otra naturaleza para que tu comercio electrónico funcione.

Tercer paso

Es importante asignar un presupuesto fijo mensual para tu publicidad. ¡Así es! ¿Recuerdas esa inversión que te comentamos en el paso anterior? Es fundamental que entiendas que la “gasolina” de tu negocio digital es la publicidad constante.

Cuarto paso

Debes resolver la estrategia de logística. Esto puede ser con recursos propios o ayudándote de plataformas e-commerce que ya cuentan con una estrategia de logística. Elige una plataforma que te permita tener un alcance nacional o incluso internacional, dependiendo de tus objetivos comerciales. Considera el costo de envío ofrecido al cliente final, ya que esto es un factor importante en la toma de decisiones al momento de comprar.

Sin duda alguna, el vender en línea seguirá siendo de las primeras opciones para los consumidores en los siguientes años. Recordemos que la situación del COVID-19 le ha dado un giro de 180º a los hábitos de consumo de nuestro país. Se estima que aún terminando el aislamiento la mayoría de los comercios continuarán vendiendo de forma online. ¿Serás parte de esta transformación?

Si tienes dudas de cómo comenzar o requieres de una asesoría. No dudes en contactarnos.

Fuentes:

Reporte Indigo, 2020. https://www.reporteindigo.com/indigonomics/e-commerce-a-prueba-por-covid-19-y-sobredemanda-productos-ventas-entregas/

Forbes, 2020. https://www.forbes.com.mx/tecnologia-ecommerce-coronavirus-adopcion-mexico/

# ecommerce # tienda en línea # covid-19 # marketing digital # emprendimiento # ventas online # ventas por internet # amazon # vender por amazon # vender en línea # vender por mercado libre
Brand Industry on Whatsapp