junio 26, 2020 | Por Yosse Teyssier

Plan de acción para tu marca después del COVID

Plan de acción para tu marca después del COVID

A diferencia de los años anteriores, estas vacaciones de verano nos hemos quedado en casa. Esto ha tenido gran impacto en la publicidad de medios y en las ventas en tiendas físicas.

Y todavía nos quedan algunos meses antes de reabrir todos los negocios. ¿Cómo nos preparamos para esto? A continuación te compartimos algunos consejos que puedes usar para replantear tu estrategia de marketing digital.

Adaptación de las estrategias

Es importante irte preparando para la recuperación de la actividad desde antes que comiencen a abrir nuevamente los negocios. Tu marca debe permanecer relevante durante la crisis.

Volver a atraer y ganar nuevos consumidores gracias a la innovación y a la inversión en programas de recompensa o de clientes frecuentes.

Desarrollo de plataformas digitales

Puede tener un coste alto como primera inversión, pero a largo plazo harán de tu marca una opción de compra más viable que los negocios que aún no cuentan con herramientas digitales para su venta.

Reinventa tu plan de comunicación

Establece plataformas de comunicación para aumentar el valor ofrecido a tu cliente. Como lo hemos mencionado mucho en artículos anteriores, el marketing de contenidos no puede faltar en tu estrategia digital. Después de la pandemia, los usuarios querrán saber qué ha cambiado en tu marca. Debes ser capaz de comunicar que te preocupas por la situación actual y por la salud de tus consumidores, más allá de solo el impacto en las ventas.

Employer Branding

Muchas veces olvidamos el alma de nuestro negocio: los empleados. Ellos también son parte fundamental del lazo que se crea con tus clientes. Si ellos no cuentan con las medidas sanitarias necesarias para hacer su trabajo, no se sentirán a gusto ni preparados para este regreso a actividades. Aprovecha el uso de las redes sociales para mejorar el vínculo con tus empleados y contar con todo su apoyo en esta transición.

Información actualizada a cada momento

Si algo se vive hoy más que nunca, es la incertidumbre. Procura mantener al tanto a tus clientes, proveedores y comunidad, lo que pasa en tu negocio. Aunque no tengas certeza de cuándo reabrirás tus puertas hazles saber que los extrañas y qué esperas estar de regreso lo antes posible.

Realiza un análisis de tu antes y después

Esto es un paso muy importante al momento de replantear tu estrategia. Los cambios que han pasado son profundos y sin precedentes, es de vital importancia hacer una recapitulación y reexaminar quién eres como marca.

Considera los siguientes puntos para realizar tu análisis:

Cliente

¿Cómo ha evolucionado su cliente durante y después de la crisis?

¿Cuáles son sus expectativas, necesidades, comportamientos y prioridades en este nuevo entorno?

Marca

¿Cuál es el propósito de su negocio y cómo puede servir mejor a los clientes?

¿Necesita evolucionar su propuesta de valor para seguir siendo relevante? Si es así, ¿cómo?

Producto

¿Cuáles son los productos clave más vendidos y las categorías de alto interés que les interesan a sus clientes hoy en día?

¿Es el momento adecuado para considerar nuevas categorías, nuevos servicios y nuevos modelos de negocio?

Tienda

¿Cuál es el impacto en el canal de la tienda, su papel y las operaciones correspondientes?

¿Cómo mantiene a sus clientes y asociados seguros, mientras juega un nuevo papel en la vida de los clientes?

Como podrás ver con este artículo, lo más importante es dejar de lado la comunicación y estrategias que tenías antes de esta contingencia. Lo importante es analizar cómo cambiaron tus clientes, como modificaron su forma de consumir y qué es lo que tienes que cambiar tú como negocio para poder ayudar a tus clientes, colaboradores y proveedores con esta transición.

Fuentes:

Evercom, BlueFocus, 2020. https://www.reasonwhy.es/sites/default/files/evercom_tendencias_de_marketing_tras_el_brote_de_coronavirus.pdf

Deloitte, 2020. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cl/Documents/povs-covid19/Re-abrir-tiendas-post-COVID19.pdf

# covid-19 # coronavirus # comercio electrónico # Tik Tok # ecommerce # emprendimiento # marketing # marketing digital # marketing después de covid
Brand Industry on Whatsapp