April 15, 2020 | By Anabel Escalada

9 Pasos a seguir para que tu pequeño negocio sobreviva al COVID-19

9 Pasos a seguir para que tu pequeño negocio sobreviva al COVID-19

La crisis ocasionada por el COVID-19 o coronavirus, ha ocasionado que como dueños de un pequeño negocio, la incertidumbre vaya en aumento al ver cada vez más negocios vacíos y nuestros ingresos reducidos.

En situaciones como esta es importante tomar medidas preventivas y no decisiones motivadas por pánico. Para esto hoy compartimos algunas acciones a tomar para hacer de esta contingencia lo menos severa posible para tu pequeño negocio.


1. Realiza un pronóstico de flujo de efectivo

Antes que nada, es de suma importancia, además de consultar tus estados de cuenta y ahorros, analizar tu flujo de efectivo.

Esto es documentar con lujo de detalle, y hasta la fecha en que se deban realizar, tus pagos en salarios, proveedores, servicios, renta, impuestos, demás gastos e ingresos esperados. Así conocerás realmente la situación en la que se encuentra tu negocio y poder planear tu estrategia de contingencia.

Para aprender a realizar un pronóstico eficaz de tu flujo de efectivo o mejorar el flujo de efectivo en tu empresa, puedes consultar:

  • La aplicación móvil de tu banco para monitorear en tiempo real el ingreso y salida de tu dinero, la disponibilidad de efectivo, programar pagos y recibir alertas.
  • Aplicaciones para el control de gastos.
  • Herramientas para realizar flujos de efectivo, como: https://www.sheetgo.com
  • Tutoriales en youtube.


2. Crea un plan financiero a 3 meses

Ya teniendo una visión clara de tu negocio a través de tu flujo de efectivo es momento de planear tu estrategia durante los próximos tres meses.

Analiza las condiciones en la que te encuentras, así podrás identificar tus deudas más próximas o urgentes, pero sobre todo identificar los puntos en los que existe la posibilidad de aplazar o diferir el gasto.


3. Habla con tus proveedores

Hablando de aplazar o diferir gastos, uno de los principales costos para la mayoría de los negocios son sus proveedores. Acércate a cada uno de ellos y se honesto respecto a la situación de tu negocio. Solicita cualquier apoyo o ayuda que estos puedan darte para que en un futuro continues siendo un buen cliente para ellos, ya sea aplazando los pagos u ofreciendo algún descuento.

Recuerda ser cuidadoso con tus planes de pagos, en especial con otros pequeños negocios, pues estos se encuentran afrontando la crisis.


4. Consulta el apoyo disponible por parte del gobierno

Mantente informado sobre las resoluciones en apoyos económicos para pequeñas empresas que el gobierno federal y estatal puede estar brindando. Asegúrate de consultar cuentas y sitios web oficiales para recibir esta información de primera mano.


5. Revisa y actualiza tus contratos

Este puede ser un punto muy particular o delicado para algunos, pero este es un momento crítico para revisar y actualizar términos y condiciones de cancelación en tus contratos, aún más si todavía mantienes las mismas condiciones desde ya algunos años.

Este es un paso importante ya que lo más probable es que tus términos y condiciones previos hayan previsto situaciones particulares y esporádicas, no frecuentes cancelaciones como muchos podemos prever durante la contingencia.

Claro está, que el ser honesto y razonable con tus clientes, quienes también se encuentran a una posición difícil, es de suma importancia en estos momentos. Llegar a un acuerdo que los beneficie a ambas partes dará mayores frutos en un futuro.


6. En busca de nuevas oportunidades

Coronavirus o no, algunas empresas aún necesitan adquirir ciertos servicios y gastar ese efectivo, así que es momento de que busques nuevas maneras, como grandes ofertas y excelentes tratos, para recibir pagos antes o en partes, en lugar de al finalizar un proyecto.

Existen más oportunidades que puedes encontrar durante esta época, hazte estas preguntas: ¿hay algún otro producto que puedas fabricar u otro servicio que puedas ofrecer temporalmente? ¿Qué otra cosa podría tu equipo y tu ofrecer o hacer para incrementar sus ventas?

Consulta y haz una lluvia de ideas con todo tu equipo y lo más probable es que encuentren una respuesta para poner en marcha de manera temporal mientras las circunstancias regresan a la normalidad.

No obstante, no pierdas de vista a tus clientes actuales y dales el mejor servicio que puedas ofrecer. Es momento de agradecer su preferencia y que sigan contigo, es momento de adquirir clientes leales por un muy largo tiempo.


7. Estrategias digitales

A pesar de la incertidumbre que percibimos a diario, algo es seguro durante esta contingencia, las estrategias digitales serán tu mejor aliado para mantener relevante a tu negocio.

Enfocarte en e-commerce o ventas on-line, servicios de entrega a domicilio o por paquetería y demás opciones que provee el internet es una transición que la mayoría de los negocios pueden tomar para seguir en el mercado.

Mantenerte en contacto con tus clientes, a través de redes sociales, realizando actividades en comunidad, creando promociones y manteniéndolos informados, incluso si no puedes seguir tus operaciones, te mantendrá en el radar de tus clientes. Así, cuando tus puertas se vuelvan a abrir tus clientes estarán esperando.

Conoce más acerca de cómo invertir en una estrategia digital enfocada a tu negocio.


8. Capacitación para tu equipo en herramientas digitales

De la mano con el punto anterior, este es un buen momento para que tu equipo de trabajo se capacite, especialmente en herramientas digitales.

El tomar cursos en línea para recibir capacitación en nuevas habilidades ayudará a que tengas un equipo mucho mejor preparado y eficiente, evitando la contratación de nuevos empleados. Así podrán poner atención o desarrollarse en otras áreas mientras sus respectivos departamentos se encuentran temporalmente fuera de servicio. Incluso podrá motivar al equipo en el desarrollo de nuevas ideas y oportunidades.


9. La nómina

Por último, debemos tocar el tema que muchos quieren evitar, pero el gasto de la nómina es uno de los más altos en algunos negocios. Y sabemos que muchos tienen esta pregunta en mente: ¿cuánto más puedo mantener mi equipo de trabajo?

Cabe aclarar que el despido es la última opción y algo que no recomendamos. Así que, además de no contratar nuevos integrantes del equipo, ¿qué puedes hacer antes de llegar a la última opción?

Comienza por proponer a tu equipo reducir las horas de trabajo a la semana, así evitas el despido pero reducirás el gasto en la nómina, o una reducción colectiva de su salario para que no todos se vean afectados, y por el momento suspende bonos y gratificaciones. Platica con tu equipo de trabajo y plantea claramente el panorama del negocio. Así, en ánimos de ser solidarios y apoyar, lograrán llegar a un acuerdo.

Recuerda que mientras no haya ingresos y el pronóstico para el futuro no sea positivo, por más que queramos apoyar, es mejor despedir a una persona (la cual su rendimiento y desempeño no sea el que se necesita) a que todo el equipo y tú queden fuera del negocio, sin una pronta posibilidad de que comiences un nuevo emprendimiento ni generes nuevos empleos.



En Brand Industry contamos con expertise en el desarrollo de estrategias digitales, agenda una asesoría con nosotros y descubre el alcance de tu negocio.


Suscríbete al newsletter de Brand Industry y recibe estos y más consejos para crear estrategias para tu negocio.

# Brand Industry # coronavirus # pequeño negocio # negocio # pequeñas empresas # empresa # estrategia digital # herramientas digitales
Brand Industry on Whatsapp