mayo 17, 2019

¿Cómo medir el retorno de inversión (ROI) de tu presupuesto de publicidad?

¿Cómo medir el retorno de inversión (ROI) de tu presupuesto de publicidad?

Cada esfuerzo e inversión realizado por una marca debe ser medido y justo eso es lo que hace el ROI. El retorno de inversión o ROI (Return On Investment) es el valor generado económicamente como resultado de diferentes acciones. Este parámetro nos permite cuantificar el rendimiento que se ha obtenido de una inversión.

Al invertir en campañas de marketing digital es necesario que cada decisión sea planeada de forma que se puedan determinar las ganancias obtenidas con cada acción, en comparación con la cantidad que se invirtió en ellos.

El retorno de inversión permite conocer el ratio de retorno de una inversión. Cuanto mayor sea, más rentables son las campañas.

Dependiendo del canal que la marca utilice así como de su giro de servicio y/o producto, es importante que se tengan catalogados el número de los servicios o productos y su costo promedio de cada uno.

Lo ideal como empresa o área de marketing es conocer el margen bruto que maneja cada uno de los servicios o productos, es decir, tu precio de venta menos tu costo de producción y administración. Es importante costear no solo el presupuesto publicitario que se está invirtiendo en la publicidad sino también la inversión del capital humano. Todo esto en conjunto nos ayuda a conocer el retorno de inversión (ROI) lo más acertado posible.

Una vez contando con estos puntos, y empezando a desarrollar las campañas de Adwords o redes sociales, en Brand Industry recomendamos que se registren y midan los leads, es decir, las personas que van llegando a través del canal online. Se puede escuchar muy fácil, pero cuando una campaña publicitaria es exitosa llega un momento en el que si no se lleva un registro, la memoria humana no da para tanta capacidad de información sobre cada lead, y así tener un dato acertado.

El registrar los leads de manera sencilla y diaria ya sea en un CRM o en una tabla de Excel e ir registrando sus datos y el canal por el cual llegaron nos da la pauta para no solo registrar cuantos clientes son los que van llegando sino además cuantas veces está retornando ese cliente. Por ejemplo observar si el cliente contrató algún servicio extra o una unidad de negocio fuerte, regreso por más productos, recomendó la marca, etc. Y así no solo medir cuanto te costo traer al cliente una vez sino cuanto está volviendo a contratar un servicio o a adquirir un producto.

De igual manera en Brand Industry recomendamos que se realice la medición del retorno de inversión periódicamente, por lo general cada trimestre ya que así la campaña publicitaria se encuentra desarrollada y se cuentan con los registros de cada cliente.

En el momento en el que se cierra el periodo, lo ideal es que se tengan los registros de cuanto se invirtió en las campañas publicitarias y cuanto se invirtió en tiempo u honorarios, teniendo estos datos de la inversión y de los beneficios obtenidos se hace una simple operación para conocer el retorno de inversión.

ROI = ( ingresos – costos de inversión ) / costos de inversión

El valor del ROI comúnmente se expresa en porcentaje, por lo que si lo que quieres conocer es el porcentaje de beneficio de tu inversión se debe multiplicar el ROI por 100.

En resumen determinar el ROI permite conocer las ganancias que se obtiene a causa de la publicación de anuncios en redes sociales, así como en Google Adwords. El ROI también ayuda a decidir cómo y en qué invertir el presupuesto.

Brand Industry on Whatsapp