Conectar todos los esfuerzos que haces desde tus canales de comunicación, a una base de datos que puedes alimentar de noticias, invitaciones o promociones, es la mejor forma de complementar tu estrategia digital.
Si es verdad que hoy en día nos enfrentamos a una menor tasa de conversión, también es cierto que si se hace de forma correcta, el email marketing llega a ser una herramienta poderosa para las marcas.
44% de los lectores realizan una compra basado en un email promocional.
Este porcentaje nos muestra que el mail sigue siendo uno de los canales de comunicación más utilizados por los usuarios, ya sea el personal o el del trabajo, el mail sigue siendo parte importante de nuestras vidas.
¿Cómo hacemos que un email sea efectivo?
El verdadero poder del mail radica en los textos. Debes poner mucha atención en los textos que utilices para tu mensaje.
69% de los mails, son reportados como spam desde el asunto.
Muchas veces olvidamos que el “asunto” también forma parte del mail y que podría ser considerado incluso más importante que el contenido, ya que define si los lectores abrirán o no el mail.
Algunos consejos para mejorar tu mail:
Personalización
Lo importante de las bases de datos es que podemos darle una cara a nuestro target, contamos con su nombre y demás información, lo que nos permite personalizar cada vez más nuestro contenido. ¡Aprovéchalo! Así harás que el lector se sienta identificado.
Las 4 U´s
Para saber que el texto de tu “asunto” es relevante te sugiero tener en cuenta las 4 U´s
- Urgente
- Único
- Útil
- Ultra-específico
Además, de acuerdo a la longitud sugerida para cada plataforma digital, es recomendable usar máximo 30 caracteres para el asunto de tu mail.
Usa emojis
El secreto es no abusar y poner emojis que se relacionen con la temática de tu mail. Recuerda que hay miles de opciones más allá que las caritas que usamos en nuestras conversaciones. Una recomendación es que explores los emojis que existen e identifiques cuáles se adecuan a tus temáticas. También los puedes usar para sustituir palabras y acortar el mensaje.
Evita el SPAM
Muchas veces nuestro mail llega a SPAM por las mismas palabras que usamos. Es más fácil que las configuraciones del correo te pueda detectar como SPAM si utilizas las siguientes palabras:
- Gratis
- Ingresos extras
- Increíble
- Sorprendente
- Gana dinero
- Acceso gratuito
- Mejor precio
- Descuento
- Promoción especial
Muchas de estas palabras han sido involucradas más de una ocasión en mails que terminaron en fraudes. De ahí que hoy en día ya no sean tan creíbles. La idea del mail es que, a pesar de tener el objetivo de dar a conocer una promoción, sea más informativo y menos directo en su intensión de compra.
No vendas todo el tiempo
Recuerda que el mail sirve para comunicar muchas temáticas, no sólo promociones. Házles entender a tus contactos que te acuerdas de ellos siempre, no solo cuando necesitas algo de ellos. Algunos temas que puedes abarcar dentro de tu estrategia de mail son:
- Dar la bienvenida cuando se suscriban
- Boletín, noticias de tu empresa o producto, nuevos lanzamientos
- Contenido útil, puede ser las nuevas entradas del blog o noticias sobre el mercado que le sean de utilidad a tu target
- Despedida, si un usuario te pide cancelar su suscripción, se comprensivo y genera un mensaje de despedida amigable, deseando que regrese pronto.
Te invito a que implementes estos consejos en tu estrategia, cuyo valor se encuentra en cómo comunicas tu mensaje, recuerda que siempre debes encontrar un punto entre lo que tu usuario quiere leer vs lo que quieres ofrecer.
Si requieres asesoría para tu estrategia digital ¡Contáctanos!