agosto 07, 2019 | Por Fer Arregui

Concordancia, un paso en la mejora de tu rendimiento SEM

Concordancia, un paso en la mejora de tu rendimiento SEM

Las concordancias de palabra clave es algo que puede generar cierta confusión al momento de usarlas tanto en personas que están iniciando como aquellos que ya llevan un par de meses e incluso años en este mundo del marketing online.

Es habitual ver cuentas que tienen un montón de palabras claves en todas las concordancias y muy mal segmentadas. En Brand Industry hemos auditado varias cuentas y hemos encontrado que algunas personas no conocen bien el funcionamiento de las concordancias en Google AdWords, las cuales incluyen muchas palabras clave sin algún tipo de método o segmentación y con esto se consiguen palabras duplicadas que al final terminan compitiendo entre ellas lo cual encarece el CPC o que el presupuesto se disperse, cuando me refiero a dispersión es que el presupuesto se gaste en palabras clave o búsquedas poco relevantes.

Antes de entrar en detalle sobre las concordancias y cada una de sus funciones, es importante entender un concepto, sobre qué son las variantes cercanas, las variantes cercanas es un término que se debe tener claro y siempre presente a la hora de elegir y optimizar el desempeño de las keywords en Google AdWords. Recordemos que las concordancias son ligeras variaciones de una palabra clave que incluyen errores ortográficos, palabras en plural, singular, acrónimos, abreviaturas y acentos pero no incluyen sinónimos. Las variantes cercanas afectan a todos los tipos de concordancia a excepción de las negativas por lo tanto este tipo de variaciones aplica para palabras en amplia, exacta y concordancia de frase.

Google AdWords tiene cuatro tipo de concordancia/palabra clave que son:

  • Exacta
  • Frase
  • Amplia
  • Amplia modificada

Concordancia amplia

Es el tipo de concordancia con la que llegas a un público más amplio, cuando usas la concordancia amplia el anuncio es apto para aparecer cada vez que el usuario realiza una búsqueda donde incluye cualquier palabra clave o frase y en cualquier orden, sinónimos y variantes cercanas. Por lo tanto puedes llegar a salir en varias consultas que no tienen nada que ver con el objetivo de la campaña, para búsquedas poco relevantes y con esto vas a conseguir bastantes clicks o visitas donde muchas de ellas serán de poca calidad y se agote el presupuesto más rápido.

La sugerencia es utilizar este tipo de concordancia cuando quieras encontrar nuevos términos de búsqueda y generar más tráfico al sitio web. Si planeas usar este tipo de keywords en tu cuenta debes ser muy cuidadoso y hacer una buena investigación de palabras clave para evitar al máximo desperdiciar el presupuesto.

Concordancia amplia modificada

Te permite tener un mayor control sobre las consultas realizadas por las personas sobre cómo buscan realmente, al momento de incluirla en la cuenta debes colocar el signo de + antes de cualquier palabra clave. Con esto le indicas a Google que cuando el usuario realice la consulta estén incluidas estas palabras clave a las cuales les hemos colocado el signo + , solo entonces si se cumple este requisito les enseña el anuncio. Se debe tener en cuenta que no es necesario poner el signo + en todas las palabras clave. Este tipo de concordancia se acostumbra utilizar cuando se pone en marcha una campaña y ayudan a encontrar posibles combinaciones.

Concordancia de frase

Permite un mayor control, se configura la concordancia de frase al encerrar todas las palabras entre comillas y el anuncio se activa cuando el usuario escribe la frase en el orden exacto que fueron incluidas las palabras en las campañas, sin embargo, pueden haber palabras antes o después de esta frase.

Concordancia exacta

Es la más restrictiva y ofrece mayor control. Si bien, es cierto que se va a recibir menos tráfico, menos impresiones y menos visibilidad, pero en cambio se consigue mayor relevancia en cuanto a la afinidad de la palabra clave y el término con la que las personas realizan la consulta.

Para establecer una keyword en concordancia exacta basta con estar dentro de corchetes. Lo que te recomendamos es estar muy pendiente del informe de términos de búsqueda para encontrar posibles palabras negativas y combinaciones que no tengan nada que ver con lo que se está pautando. La ventaja de usar la concordancia exacta es que la persona que hace click en el anuncio seguro tiene un interés real en el producto o servicio que ofreces por lo cual se va aumentar el CTR, el porcentaje de conversiones y claramente la rentabilidad de las campañas.

Negativa

Estas palabras, a pesar de no formar parte de las concordancias, pueden ir hiladas a las diferentes concordancias. Las palabras negativas son aquellas que bloqueamos esos términos irrelevantes y esas búsquedas que no queremos que salgan en nuestro anuncio. Estas palabras negativas no soportan las variantes cercanas ni sinónimos. Algo no tan conocido de las negativas es que soportan los diferentes tipos de concordancias.

Ahora que sabes un poco más de las concordancias de Google Ads, te invitamos a jugar con las diferentes opciones de modo que vayas descubriendo con qué cambios logras tener más tráfico, con cuáles palabras tienes más conversiones y así generar más grupos de anuncios específicos para cada objetivo que tengas en tu sitio web. Recuerda que si necesitas asesoría puedes contactarnos, en Brand Industry estaremos encantados de apoyarte.


Brand Industry on Whatsapp