agosto 21, 2019 | Por Fer Arregui

Derechos básicos del trabajador que deberías conocer

Derechos básicos del trabajador que deberías conocer

Comúnmente, cuando empezamos en el mundo laboral estamos concentrados en cuántos días y horas trabajaré y cuánto me van a pagar. Pero realmente no nos informamos, aunque sea un poco, sobre nuestros derechos y obligaciones como trabajadores.

Sabemos que existe la LFT (Ley Federal del Trabajo), pero lo que no conocemos es que es una ley bastante amplia. A continuación, en Brand Industry, te platicamos lo básico que uno como trabajador deberíamos saber. O por el otro lado, los aspectos que como jefe estamos obligados a cumplir con nuestros empleados.

La Ley Federal del Trabajo consta de 16 temas donde se abarcan los principios, relaciones en el trabajo, condiciones del trabajo, representante del trabajador, juntas de arbitraje y conciliación entre otras cosas que se presentan y necesitan en las situaciones empresariales. Lo más conocido dentro de la LFT son las condiciones de trabajo ya que son el interés de cómo, cuanto y cuando me van a pagar y que debo de hacer.

Dentro de la ley se van enunciando los derechos del trabajador de entre los cuáles, consideramos, que los más importantes y/o básicos son:

  • El trabajo es un derecho, por lo que debe de realizarse en condiciones que garanticen la salud, vida y un nivel socioeconómico decoroso.
  • El trabajador no debe ser discriminado por motivo de raza, edad, sexo, religión, política, etc.
  • Se tienen 6 días de vacaciones por el primer año de servicio, esto se va incrementando 2 días por cada año hasta llegar al 4to. Y de ahí se aumentan 2 días por cada 5 años de trabajo.
  • Tenemos derecho a primas vacacionales, equivalente al 25% del monto recibido durante los días de vacaciones.
  • Nos toca aguinaldo correspondiente a 15 días de sueldo.
  • Trabajar un máximo de 48 horas de trabajo semanales y un día de descanso por semana.
  • Derecho a un sueldo y recibir por lo menos el salario mínimo.
  • Al ser contratados debe existir un contrato laboral de por medio donde se indiquen: Información de ambas partes, duración del empleo, servicios a ser prestados, lugar en que se prestarán, información de salario, referencias de formación, vacaciones y cualquier otra condición de trabajo acordada por las partes.
  • Protección de los datos personales proporcionados hacia el empleador.
  • Cada año se debe recibir el reparto de utilidades entre los empleados de la empresa.
  • Si se llega a estar embarazada, tenemos derecho a que durante el periodo de maternidad el salario, beneficios y derechos de las mujeres no se vean afectados. El IMSS pagará el 100% del salario diario durante la maternidad y si se llega a prolongar se tiene derecho al 50% del salario diario por un periodo máximo de 60 días.
  • También tenemos derecho a finalizar la relación de trabajo, si es sin causa justificada el empleador debe de indemnizar al empleado con un pago correspondiente a 3 meses de salario integrado más 20 días de salario integrado por año de servicio y más una prima de antigüedad.

Los derechos que hemos mencionado son sólo la punta del iceberg de la ley. Sin embargo, es lo mínimo que deberíamos considerar como empleador al empezar una nueva relación de trabajo.

Brand Industry on Whatsapp