El marketing de contenidos día con día va teniendo más peso y mayor auge, se conoce como cualquier acción de marketing en la que se crea y se distribuye un contenido de valor que es relevante y consistente con el objetivo de atraer al usuario o audiencia hacia el entorno digital de la marca o empresa y lograr una interacción con él.
En Brand Industry tenemos claro que lo que se debe tener en cuenta es que en esta estrategia se va a aportar valor de manera gratuita, se da un valor a los usuarios que se espera que en un futuro recuerden o retomen la marca. Ya que así se posicionará como una empresa de referencia y de algún modo posteriormente confiarán en la marca. Para esto primero la empresa o marca tiene que aportar un valor al usuario para que confíe en ella y la posicione.
De igual manera reconocemos que la estrategia de content marketing es una inversión a largo plazo, idealmente se plantea a partir de los 6 meses ya que el contenido crea un efecto de bola de nieve, es decir, cuanto más tiempo se está publicando contenidos más resultados serán observados. Ya que si se plantea con menor tiempo no se verán los resultados.
Una estrategia de content marketing siempre viene ligada con un blog, pero va más allá de un blog, en esta estrategia se pueden hacer diversas cosas ya sea un video, podcast, utilizar sitios web de terceros, utilizar influencers; el content marketing es más allá de un blog.
También en Brand Industry consideramos que el content marketing no es publicidad, es una estrategia de marketing en la que una parte de ella puede ser la publicidad, nosotros recomendamos que en cualquier contenido que se desarrolle, aquel que funcionó bien de forma orgánica se potencie con publicidad y así difundir ese contenido.
Básicos del content marketing para Brand Industry:
- Tener claros los objetivos para esta estrategia.
- Adaptar los formatos de acuerdo a los objetivos.
- Definir la audiencia, saber para quien se puede ser un referente o a quien se puede impactar con el content marketing.
- Regalar información, no vender o mencionar la empresa hasta tener una audiencia consolidad.
- Conocer lo que le preocupa o necesita el público para responderles y resolver su pain point.
- Intentar ser el líder proveedor de información del sector.
- Investigar las palabras clave alrededor de las preocupaciones del público.
- Variar el contenido, videos, fotos, influencers, blog, etc.
- Quien produzca el contenido sea un experto o un storyteller legítimo.
- Realizar contenido original.
- Conocer los recursos destinados al contenido y generarlo mínimo por semana.
- Recordar que el contenido debe ser relevante.
- Llevar un calendario de contenidos de acuerdo a los recursos.
- Ser constante.
- Considerar invertir en otro tipo de campañas en lo que el contenido y la marca se van consolidando.
En la estrategia de content marketing se puede sacar provecho de las redes sociales para distribuir el contenido, ya que no es suficiente el publicarlo una vez sino difundirlo en varias ocasiones por las variadas redes sociales y así lograr que se comparta la información de la marca o empresa.
Finalmente el innovar invitando a la audiencia o los seguidores a crear contenido es una manera efectiva de crear contenido original, reconocimiento, fidelización y una comunidad sólida de la empresa.