mayo 17, 2019

¿Por qué es importante descubrir la personalidad de tu marca?

¿Por qué es importante descubrir la personalidad de tu marca?

La importancia de la personalidad de marca radica en que es un conjunto de características o calificativos asociativos y emocionales las cuales son conectadas a la empresa y/o marca. El valor de dichas características que se le atribuyen a la marca, suele ir de acuerdo con la personalidad base de los clientes objetivos.

Actualmente las empresas ya no son entes impersonales. Ahora tienen voz propia, transmiten emociones y sentimientos, valores, una forma de pensar y un punto de vista del mundo. No importa lo que vendan u ofrezcan ni el sector al que se dediquen. La personalidad de tu marca es lo que hace que el público se enamore de ella o pase de largo.

Por ende las marcas no son ajenas a ser definidas con calificativos parecidos a los de una persona, a la marca de le puede atribuir comportamientos y/o conductas de nuestra propia especie. La personalidad de la marca contribuye a generar identificación y empatía con el público objetivo, por lo cual una personalidad bien desarrollada y definida se vuelve una poderosa herramienta de ejecución para los planes de comunicación y acciones de marketing.

¿Cómo quieres que reconozca el cliente a la marca?, la marca es aquella que nos distingue de los demás, que hace que el cliente la reconozca por encima de la competencia, entonces ¿qué es lo que se le está transmitiendo al cliente?, la personalidad de la marca dependerá de varios factores como: los rasgos del logotipo, los colores, las campañas, el público al que se enfoca, por lo que se tiene que ser consiente que la marca define el producto.

¿Cómo quieres ser reconocido y recordado por el cliente?, se tiene que definir bien el perfil del cliente para sobre esto poder basar la personalidad de la marca.

Por lo que primeramente se tiene que realizar una introspección y definir los conceptos clave de la marca como es la misión, los valores, la visión; al igual que en los seres humanos, las marcas también tienen características que las deben de hacer únicas o aportarle valores diferenciales frente a su competencia. Además tienen un pasado, un presente y una imagen de lo que en el futuro quieren ser, lo que hará que te diferencie del resto. Así podrás vender un producto o vender un servicio que ya existe o es común y aún así lograr enamorar al consumidor y potenciar un compromiso de interacción y seguimiento con tu público y tu marca.

Se debe tener en cuenta que los consumidores desarrollan vínculos emocionales y se relacionan con sus marcas predilectas como lo harían con una persona, considerándolas amigas, asesoras o compañeras. Además, las pueden convertir en un vehículo de expresión dentro de un segmento determinado. Por lo que mientras mayor capacidad tengas de identificarte con la audiencia mayor compromiso sentirán por tu marca.

Un producto o servicio se vende cuando la empresa y el departamento de marketing entienden las motivaciones y actitudes de sus consumidores para crear contenido. Esto ayuda a diseñar un esquema completo, crear contenido y mantenerse enfocados en los deseos y necesidades del público objetivo. Para conocer a la audiencia, se toma en cuenta la conciencia del producto, la estabilidad emocional que llegue generar tu servicio/producto y las emociones negativas. A medida que se identifiquen los rasgos de la empresa y del consumidor, surgirá la personalidad y la voz única de tu marca.

En resumen, definir la personalidad de la marca permite establecer de forma sólida el concepto del negocio y proporciona lineamientos para trabajar correctamente en su comunicación.