abril 05, 2022 | Por Alba Rodríguez

¿Por qué es importante medir los KPIs?

¿Por qué es importante medir los KPIs?

La medición de objetivos siempre es importante. De hecho, lo que no se mide, no se puede mejorar. Es por eso que hoy te diremos por qué es importante medir los KPIs, de hecho esta frase hace cada vez más sentido en el marketing digital.

Es imposible no hablar de la importancia de los KPIs, pues es importante estar al pendiente de todos los indicadores, tener todo bajo control y medir constantemente si las acciones están funcionando o necesitan mejorar.

EnBrand Industry conocemos la importancia de medir los resultados y las acciones que realizamos. Somos expertos en marketing digital y estrategias digitales, encuentra el mejor paquete de crecimiento en línea con nosotros.

¿Qué son los KPIs?

Si queremos conocer con precisión la rentabilidad de un negocio y la eficacia de las estrategias que están desarrollando, el medir KPIs es una de las acciones más importantes que debe realizar una agencia de marketing digital.

Los KPIs son un juego de palabras que juntas son Key Performance Indicators. Estos indicadores son de gran importancia en el marketing digital ya que ayudan a medir y cuantificar el trabajo.

Los indicadores no son nada nuevo en la industria, de hecho los KPIs se llevan utilizando en el mundo de la economía y las finanzas desde hace muchos años. Los indicadores clave de desempeño no son más que una forma de mejorar los esfuerzos y obtener resultados.

¿Cuál es la diferencia entre métrica y KPI?

En el marketing digital existen muchos términos y mediciones a tomar en cuenta, pero es importante reconocer cuales son las apropiadas para medir cada negocio. Por eso, es normal que en muchas veces se confundan las métricas con los KPI.

En todo caso, los KPI permiten medir el estado de salud de un proyecto y ver cuándo se produce un problema o necesita acciones de mejora. Las acciones pueden ser desde un canal orgánico o pagado.

Por otra parte, las métricas son una unidad de medición. A través de ellas se conocen los efectos de las estrategias que realizamos. También funcionan para darle seguimiento a problemas o inconvenientes que puedan surgir.

¿Cuáles son los KPIs más importantes en el marketing?

Los KPIs más importantes son aquellos que afectan directamente a la consecución de los objetivos en la estrategia de marketing. Es decir: debes pensar en aquellas métricas que afectan directamente a tu negocio.

Lo primero que es importante reconocer es el objetivo. ¿Cuál es mi objetivo de marketing? Esta respuesta puede ser: posicionamiento, visibilidad, suscripción, ventas o fidelización. Después deben ser transformados a objetivos de la web.

Los objetivos de la web son básicamente los mismos objetivos pero puestos en palabras simples. Puede ser que nos encuentren, que nos conozcan, que se registren, que compren o vuelvan a visitarnos. Es decir: se traducen en acciones para los usuarios.

Finalmente, los KPI se relacionan con el campo que hablemos. Por ejemplo, en el posicionamiento los KPIs más importantes son las visitas orgánicas y keywords posicionadas en los buscadores.

Las características de un KPI

¿Por qué es importante medir los KPIs? ¡Fácil! Todos cumplen una serie de condiciones que son importantes detectar siempre. Pues, todos los indicadores clave de desempeño deben ser:


  • Medibles. Es importante que el KPI sea cuantificable, con indicadores numéricos es posible realizar una medición y mejora.

  • Alcanzables. Los objetivos que se planteen deben ser realistas y alcanzables por el periodo de tiempo que se haya establecido.

  • Relevantes. Deben ser indicadores importantes para el modelo de negocio en el que estés. No pierdas el tiempo con aquellos que ofrecen información de más.

  • Periódicos. El indicador debe ser analizado de forma periódica, ya sea semanal, mensual o trimestral.

  • Específicos. Debe ser parte o aspecto más interesante de la información recogida, con el objetivo de no perder demasiado tiempo analizando en vez de mejorando.


¡En Brand Industry conocemos el poder de las métricas! Es por eso que estamos listos para llevar a tu negocio al siguiente nivel. Confía en los expertos y encuentra los servicios de marketing digital más populares.

# The Brand Industry # Brand Industry # marketing # marketing digital # KPIs # importancia de los KPIs # medir KPIs # digital # digital mkt # marketing digital mexico # agencia de marketing digital # agencias de marketing en mexico # agencia de marketing digital en mexico
Brand Industry on Whatsapp