mayo 17, 2019

¿SEO o SEM? en cuál invertir

¿SEO o SEM? en cuál invertir

Primero que nada SEO y SEM tienen que ver con un solo canal que es Google, las siglas o iniciales SE, se refieren a Search Engine para la O es Optimization y para la M es Marketing.

No es que uno sea mejor que el otro o no que solo se tenga que escoger uno sobre otro o cuál te conviene más, si existirán situaciones en las qué tal vez te convenga apostarle más a uno que a otro de acuerdo a cuál se la estrategia o cuál es la meta a cumplir. Pero en Brand Industry siempre recomendamos que se trabajen los dos.

Algo que nos hemos dado cuenta a través del tiempo es que no solo es invertir grandes presupuestos en SEM sino que se tiene que invertir presupuestos un poco más moderados hacia SEM y también trabajar un poco más en SEO.

Calificación SEO

El SEO prácticamente es una calificación que te da Google de acuerdo a diferentes rubros colocados en más de 70 aspectos, que todos esos rubros tienen que ver con el tráfico, la conexión a redes sociales, la optimización para móvil, blog, etc. Todo refiriéndose a tu sitio web.

Por otro lado el SEM

En cambio SEM tiene que ver prácticamente un poco más con las campañas.

Las ventajas que tiene el SEM sobre SEO es la parte de la segmentación, con SEM puedes segmentar en sectores demográficos, geográficos, horarios, palabras claves, etc. Se tienen demasiados niveles de segmentación y de direccionamiento de las palabras claves a secciones específicas de tu sitio web, por estas razones es que SEM es bastante importante, sobretodo que la ventaja que te da SEM es que ya con un presupuesto que se está inyectando, Google te coloca de manera inmediata dentro de los primeros lugares de las páginas de acuerdo a que tan bien este diseñado tu sitio web y que cantidad estés dispuesto a pagar por estar apareciendo en los primeros lugares.

Por lo que Google tiene bastantes sitios webs dispuestos a pagar y estar en los primeros lugares, Google como empresa lucrativa decide aparte del presupuesto (el que paga más tendrá mayores consideraciones para encontrarse en los lugares más altos) por su propuesta de valor que es que sus usuarios/clientes encuentren lo que están buscando que la calificación SEO sea tomada demasiado en cuenta.

Entonces Google hace una ecuación muy sencilla, multiplica la calificación que tiene tu sitio web por el presupuesto que estes dispuesto a pagar, el resultado es el puntaje en el que entre mayor sea mejor posición tendrá el sitio web dentro del buscador de Google.

Tu puedes lanzar un sitio web el día de hoy y sus campañas aprobadas por Google y al día siguiente aparecer entre los primeros lugares, tu posicionamiento es instantáneo, pero depende de una inyección de presupuesto. En cambio en la parte orgánica (SEO) tienes que ir alimentando a tu sitio web con tráfico, generación de contenido, realizar varias estrategias en SEO para ir dándole un posicionamiento orgánico al sitio web.

No es uno ni otro, la idea es apostarle a que la inversión vaya sobre tu sitio web y no sobre Google, lo más ideal es llevar un equilibrio con SEM y apostarle a tu estrategia de SEO, comúnmente los clientes quieren generar tráfico a partir de dinero invertido en google, lo cual causa que las estrategias sean costosas y no se obtenga un posicionamiento orgánico, así que el día que el presupuesto sea menor o inexistente, el sitio web simplemente no aparecerá en un lugar de Google deseado.

En Brand Industry recomendamos un equilibrio entre SEO y SEM e invertir dinero y sobretodo tiempo en el sitio web.

Brand Industry on Whatsapp