junio 17, 2021 | Por Anabel Escalada

SEO y SEM, ¿cómo crear una estrategia integral?

SEO y SEM, ¿cómo crear una estrategia integral?

Las estrategias de posicionamiento SEO y SEM tienen como objetivo alcanzar mayor visibilidad en internet por lo que no son excluyentes, al contrario, crear una estrategia conjunta es la mejor apuesta para alcanzar reconocimiento de marca, posicionamiento y mayor tráfico a tu sitio web, ya que aunque comparten el mismo objetivo emplean rutas diferentes.


Diferencias entre SEM y SEO

SEM hace referencia a Search Engine Marketing o al marketing en motores de búsqueda, el cual engloba las técnicas para mejorar el posicionamiento de un sitio web a través de publicidad pagada para una selección de palabras clave en Google.

Mientras que SEO o el Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda, busca aumentar la visibilidad del sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos a través de la optimización de imágenes, palabras clave, títulos, meta descripciones y contenido en el sitio.


Las principales diferencias entre una estrategia SEO y una estrategia SEM son:


  • La inversión. Solemos creer que una estrategia SEO es gratis, ya que no estamos pagando por anuncios, sin embargo el mantener un sitio web en buena salud y optimizado no sólo requiere inversión en cuestión de presupuesto, sino de esfuerzo y tiempo para obtener resultados a mediano y largo plazo.

  • El tiempo. Como mencionamos anteriormente, ya que SEO trabaja de manera orgánica, los resultados se esperan a mediano y largo plazo, mientras que una campaña publicitaria de SEM obtiene resultados a corto y mediano plazo.

  • El espacio. El espacio o lugar que ocupan ambas estrategias también son diferentes ya que SEO se enfoca en los resultados en motores de búsqueda como Google, mientras que para SEM podemos diseñar diferente tipos de anuncios, como de resultados de búsqueda, video o display. Visita nuestra publicación anterior para conocer sobre estos y más tipos de campañas SEM para tu estrategia de marketing digital.

  • El contenido. El SEO se basa en crear contenido de calidad para el sitio web el cual suele ser en formatos más largos como landing pages o publicación de blog, a diferencia del contenido en campañas SEM que suelen tene run número limitado de caracteres.



Estrategia SEO y SEM


Como podemos asumir, el SEO y SEM se complementan para lograr mayor visibilidad de nuestro sitio web, pero ¿cómo diseñamos una estrategia de posicionamiento integral para motores de búsqueda?

El primer paso es realizar una búsqueda exhaustiva de las palabras clave que conciernen a nuestro sitio web y seleccionar aquellas que poseen mayor volumen de búsqueda y puedan atraer más tráfico al sitio. Existen variedad de herramientas como Google Keyword Planner, Ahrefs, Semrush o Moz que te servirán para realizar un completo análisis de cada palabra clave y sus resultados.

Basado en el análisis de palabras clave, podemos definir el tipo de contenido para nuestra estrategia SEO y el tipo de campañas SEM que tendrán mejor rendimiento y así alcanzar nuestros objetivos. Ten en mente que no se trata de incluir las palabras clave sin motivo ni razón a lo largo de tu sitio. La intención de búsqueda del usuario y el resultados que esperan obtener al “googlear” es algo que no debes olvidar para poder generar contenido de valor, contenido que invite a tus visitantes a permanecer más tiempo conociendo tu sitio web y tu marca.

Si no tienes la posibilidad de lanzar ambas estrategias a la par, iniciar con campañas de publicidad pagada (ya que tu sitio web se encuentre bien optimizado para SEO) serán un buen punto de partida para comenzar a atraer visitas y clicks a tu sitio web de manera más rápida, así lograrás tener resultados positivos en un periodo de tiempo mucho más corto.

Recuerda que el posicionamiento a través de SEO es un trabajo que dará resultados en un periodo de tiempo mucho más largo pero serán más duraderos, por lo que es imprescindible continuar diseñando una estrategia SEO para complementar los esfuerzos de tus campañas y anuncios de SEM.

Para mayor información y recibir asesoría sin compromiso por parte de los expertos en marketing digital, agenda una cita con Brand Industry y conoce el potencial de tu marca en el mundo digital.




# Brand Industry # marketing digital # estrategia seo # seo y sem # sem y seo # seo marketing # como hacer seo # estrategia seo y sem # diferencia entre seo y sem # posicionamiento seo y sem # que es seo y sem # seo y sem definicion # seo y sem marketing digital # estrategias seo y sem # search engine optimization # search engine marketing # posicionamiento web mexico # posicionamiento de paginas web # posicionamiento web seo # posicionamiento web google # agencia seo # agencia seo mexico # agencia de marketing digital # agencia de marketing digital queretaro # agencias de mercadotecnia en queretaro # estrategia de marketing # estrategia sem # estrategia digital # estrategia de contenido # estrategia de marketing digital # marketing digital queretaro # que es sem # publicidad sem # campaña sem # posicionamiento sem # sem marketing digital
Brand Industry on Whatsapp