April 28, 2020 | By Anabel Escalada

¿Tu marca debería estar hablando de COVID-19 en redes?

¿Tu marca debería estar hablando de COVID-19 en redes?

El COVID-19 es el tema que ha dominado todas las conversaciones desde hace ya algunas semanas, tanto en nuestro día a día como en redes sociales, por lo tanto algunas marcas han decidido entrar a la conversación.

Sin embargo, dado a la seriedad del tema, a causa del coronavirus, se han presentado consecuencias graves y negativas para muchos alrededor del mundo, algunas marcas han decidido no involucrarse en la conversación, especialmente si no tienen relación con el tema.

Lo más probable es que tú también estés pensando en si es buena idea o no que tu marca sea partícipe de la conversación alrededor del COVID-19.


Escucha a tu audiencia

Antes de tomar esta decisión, es importante que escuches a tu audiencia.

Reconoce qué es lo que tus seguidores le prestan atención y cómo están reaccionando. Así sabrás si debes formar parte de la conversación y, si decides enviar un mensaje o generar una campaña que gire alrededor del coronavirus, sabrás como hacerlo sin parecer oportunista ni ofensivo.


La postura de tu marca

Un segundo punto a considerar es la postura, filosofía e imagen de tu marca.

Como mencionamos anteriormente, a algunas marcas no les parece pertinente ser partícipe de la conversación relacionada al coronavirus, particularmente en ciertos tonos en los que se generan los mensajes.

Ya sea por el tipo de audiencia al que se dirige tu marca, o la misma personalidad de ella, la poca relación que pueda tener con la situación, o incluso si la participación de tu marca es una de valor, puedes tomar la decisión de hablar o no del COVID-19 en tus redes sociales.

Si después de hacer una revisión profunda de los puntos anteriores haz decidido que tu marca aborde el tema en redes, pregúntate esto antes de generar cualquier mensaje, comunicado o campaña:

  • ¿Nuestro mensaje ofrece respuestas a los cuestionamientos de mi audiencia en redes sociales?
  • ¿Es este mensaje susceptible a ser juzgado en un futuro?
  • ¿Hay algo dentro del mensaje que pueda llegar a ser grosero o molestar a mis seguidores?


De acuerdo con un estudio realizado por Socialbakers al analizar más de 60 mil páginas de Facebook, las publicaciones que han realizado algunas marcas han obtenido como principal reacción un “Me Encanta”, con cerca de un 8% de participación, dejando al resto de reacciones en Facebook con porcentajes considerablemente inferiores.

Cabe aclarar que el tipo de mensaje que ha obtenido una reacción positiva en esta red social han sido mensajes de aliento o comunicados sobre la toma de acciones para apoyar dentro de su comunidad de alguna manera que les sea posible. Esto demuestra que en momentos difíciles como los que vivimos actualmente, el público aprecia cualquier apoyo que las marcas puedan brindar.

¿Necesitas una estrategia en redes sociales para tu marca? Agenda una asesoría en Brand Industry y descubre tus alcances.

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe más información de utilidad para que tu negocio afronte la crisis.


# Brand Industry # coronavirus # covid-19 # marcas # redes sociales # facebook
Brand Industry on Whatsapp