¿Necesitas una página web para tu empresa? No, eso era algo que hacía falta en la década anterior. Hoy por hoy necesitas tantas webs como visitas que se acerquen a ella. Si tienes una tienda online y quieres impulsar tus resultados, necesitarás adaptarte a cada usuario.
Sea cual sea la fase dentro del funnel de ventas que atraviese el cliente o prospecto, personalizar la experiencia en tu e-Commerce será decisivo para que avance hacia la compra y puedas fidelizar.
Las mejores herramientas para personalizar la experiencia
El 80% de los consumidores están más dispuestos a comprar en un sitio web personalizado. Al hacerlo, consigues que cada cliente se sienta especial cuando visite tu tienda. Además, evitas que se marchen rápidamente de tu página, en busca de otra de la competencia que sí personalice.
¿Encuentran tus clientes lo que están buscando con rapidez? Esta es una gran pregunta que debes hacerte. Si la respuesta es que no, tal vez te falte mejorar la User Experience en tu tienda online.
Con las herramientas adecuadas, vas a poder personalizar la experiencia en tu e-Commerce con más facilidad. Anota las soluciones que pueden ayudarte a mostrar un sitio lo más afín posible a cada usuario que te visite.
1. CMS y CRM (gestión de contenidos y de contactos todo en uno)
Un programa CMS (Content Management System) es una herramienta clave para poder contar con una tienda online versátil. HubSpot es una solución idónea para ello, ya que es muy intuitiva y te permite muchas opciones de personalización.
Ten en cuenta que tu tienda online no es el único lugar donde personalizar, sino que debes pensar con mentalidad omnicanal.
Crea diferentes landing pages para cada perfil de audiencia
Segmenta mediante campañas gestionables desde la plataforma
Crea un workflow de email marketing para automatizar emails personalizados
Mantén la comunicación en otros canales con los datos recopilados en tu CRM
Tienes la oportunidad de contar con un CMS gratuito para comenzar, y así probar la experiencia en tu empresa. Siempre conviene testear y evaluar qué necesitas exactamente, antes de implementar sistemas de este tipo.
El CRM (Customer Relationship Management) está entre las herramientas para personalizar la experiencia de tu e-Commerce que más valen la pena. HubSpot te ofrece CMS y también CRM, y con ello vas a poder gestionar listas de segmentos de audiencia. Así, puedes enviar correos o hacer campañas específicas para cada perfil.
En el caso de HubSpot, se trata de una reconocida herramienta de lo más potente y completa, que cuenta con módulos diversos:
Panel de ventas
Asignación de roles
CRM
Gestión del blog
Optimización SEO
Chatbot
Publicación automática en las redes sociales
Estas son algunas de las muchas funcionalidades que tienes a tu disposición con el uso de una herramienta de este tipo.
2. Herramienta de chat para personalizar
El empleo del chat es clave para conseguir una web más personalizada. Cada visita de tu e-Commerce que tenga dudas podrá resolverlas fácilmente si tienes un chat activo. De lo contrario, puedes estar perdiendo muchas ventas potenciales.
Además, personalizar tu sitio con un chat es una forma de atención al cliente que se valora mucho. Piensa en los que ya te compraron y entran de nuevo a tu site. Si se sienten tratados con amabilidad y dan respuesta a sus dudas, es más fácil que repitan.
3. Analítica avanzada del sitio
¿Tienes un e-Commerce y quieres personalizar la experiencia? Hay mucho que puedes hacer para conseguir una experiencia de usuario más amigable y atractiva. Las herramientas son muchas y las opciones son innumerables.
Lo importante es que lleves a cabo las acciones más adecuadas para ti, y más oportunas en este momento. Los bolsillos no son infinitos y el tiempo es oro, así que tendrás que priorizar. La cuestión es ir comenzando, y conforme tengas resultados podrás avanzar más.
Antes de cualquier toma de decisiones, lo ideal es empezar con un análisis de tus resultados.
¿Qué has conseguido hasta el momento?
¿En qué parte de tu tienda online pierdes potenciales clientes?
¿Qué páginas del sitio te dan más rentabilidad?
¿Cuánto tiempo permanece el usuario de media en tu web?
¿Cuál es tu punto débil más valioso que necesita mejoras?
Para poder evaluar estas y otras muchas cuestiones, necesitarás soluciones específicas de analítica web. Google Analytics te ayuda mucho en este sentido, junto con Search Console y Tag Manager, para que optimices tu sitio y aumentes tus visitas, así como las conversiones.
Si también quieres mejorar la experiencia en las redes sociales y en los demás canales, cada solución te permite hacerlo. Por ejemplo, si programas tus posts con HubSpot puedes analizar resultados en la propia herramienta.
4. Solución de email marketing
Si tienes una pequeña empresa y quieres comenzar por una herramienta básica, pero funcional, una solución de email es un buen comienzo.
Más allá de la opción para automatizar correos que te ofrece el software de tu e-Commerce, hay plataformas como MailChimp más completas e intuitivas.
Con un programa de mailing, puedes mandar correos personalizados en momentos clave como:
En una fecha determinada, por ejemplo en la fecha de cumpleaños de tus clientes, ofreciendo un descuento.
Tras recibir un aviso de que han realizado una acción en tu sitio, por ejemplo, si visitan una página de producto.
Después de que un usuario haya llenado el carrito y se haya ido sin pagar, ofreciendo los productos con alguna promoción atractiva.
Siguiendo un plan automatizado de correos de seguimiento para potenciales clientes de tu e-Commerce.
El uso del email es práctico para captar y fidelizar, pero también como fuente de información.
Pregunta a tus clientes y a los prospectos acerca de su experiencia, y así la podrás ir mejorando cada vez más. Esto lo puedes hacer con el correo y también con el uso de cuestionarios y encuestas.
Puedes emplear herramientas como Survey Monkey o Typeform. Se trata de soluciones fáciles y asequibles para hacer formularios online de manera intuitiva. Si conoces los intereses y preferencias de los usuarios, podrás mejorar la experiencia de tu sitio.
5. Herramienta de deep learning para personalizar
Cada vez más, aparecen tecnologías vanguardistas que son capaces de aplicar aprendizaje automático. Así, consiguen personalizar a unos niveles extraordinarios, como si de alguna forma se tratase de un humano adaptando el contenido sobre la marcha.
Con este tipo de programas se lleva la automatización de la personalización a otro nivel. Aquí tenemos a un sistema que es capaz de aprender y de sincronizarse en tiempo real.
Imagina que puedes, por ejemplo, recomendar al usuario unos productos similares en función de su historial de navegación o de uso. Es más, ¿qué tal si le puedes ofrecer un mensaje totalmente adaptado a su zona geográfica? El impacto de tu comunicación será mucho más alto si el usuario se siente directamente interpelado.
Consejos para personalizar tu experiencia de e-Commerce
Una vez tienes claro que cuentas con diferentes herramientas, no olvides aplicar algunas buenas prácticas.
Combina siempre las soluciones digitales con personalización humana
Transmite cercanía y da a conocer a tu equipo real
Revisa continuamente las automatizaciones para evitar errores
Escucha a tu audiencia en redes y cuando te den feedback
Optimiza de manera continua a partir de los datos obtenidos
Haz pruebas del software antes de elegir cualquier herramienta
Involucra a tu equipo para que elijan soluciones que les funcionen
Prioriza los programas más intuitivos y fáciles de usar
Asegúrate de que la herramienta se integra con facilidad
Elige programas con un buen soporte y actualizaciones
Aplica los cambios de forma progresiva para probar su impacto
Piensa que a la hora de trabajar la personalización no se trata solo de vender, sino también de fidelizar y de incrementar varios parámetros:
Valor promedio de compra
Ciclo de vida del cliente
Satisfacción de los clientes
Reputación de marca
Engagement en las redes sociales
Ingresos futuros por recomendación
Conclusión
Como ves, tu e-Commerce tiene muchas formas prácticas de mejorar en cuanto a personalización. Eso sí, tendrás que saber sacar partido de estas herramientas con un uso adecuado.
Estas son algunas de las principales soluciones que te ayudarán a impulsar la experiencia personalizada en tu tienda online:
CMS o gestor de contenido
CRM para gestionar los leads y clientes
Chat en el e-Commerce
Herramienta de análisis web
Solución de email marketing
Solución para hacer encuestas o cuestionarios
Programa de deep learning para personalización
Una página web a medida será tu mejor carta de presentación para captar y retener clientes durante 2023. Ya sea que quieras empezar con poco o que estés buscando una solución avanzada, todo se trata de empezar a aplicar cambios y dar el salto.
Recuerda que a la hora de implementar las herramientas que personalizan la experiencia, nunca se puede automatizar a la tecnología del todo. Aprovecha tu recurso humano.
¡Que tengas mucho éxito y que impulses tus ventas!