mayo 06, 2022 | Por Hiroshi Muratalla

Las fuerzas de Porter: ¿Qué son?

Las fuerzas de Porter: ¿Qué son?

El nivel de competencia siempre es un factor que toda empresa debe considerar. De esta manera, puedes darte cuenta de lo que estás haciendo bien y el nivel de preferencia que tienes entre los consumidores de un producto en específico. Las fuerzas de Porter, te ayudarán a analizar el nivel de competencia que existe entre tu sector. ¡Conoce más acerca de ellas y cómo pueden ayudar a tu negocio!

¿Qué son las fuerzas de Porter?

Las 5 fuerzas de Porter son un modelo estratégico para la gestión empresarial que fue planeado y diseñado por Michael Porter en 1979. Lo primero que debemos saber de este plan es que se enfoca en temas de competitividad e innovación, brindando los datos necesarios para saber si existe rentabilidad en una empresa o hasta de un sector económico para establecer un negocio en un área específica.

Las fuerzas de porter consisten en 5 puntos que hay que considerar antes de poner cualquier tipo de negocio o para hacer una inversión de capital, esta son:


  • El Poder de los clientes

  • Amenaza constante de nuevos competidores

  • El Poder del proveedor

  • Amenaza de productos sustitutos a los tuyos

  • Rivalidad competitiva

Metodología que cambió al mundo de los negocios

Las 5 fuerzas de Porter tiene el objetivo principal de brindar información a una empresa para que tenga una mejor comprensión del nivel de competencia de la industria. Como resultado, es posible realizar una investigación profunda para encontrar una solución a cualquier problema que pueda surgir y sabe cómo satisfacer de mejor manera las necesidades de los clientes o consumidores. Usándolos, se puede aprovechar al máximo los recursos y superar a los competidores.

Primero de debe comenzar con la visión de la empresa comienza a tomar forma. Luego, este elemento de la empresa se pone en acción utilizando la estrategia adecuada. Se debe tener en cuenta todo, desde los factores cuantitativos y cualitativos hasta el poder y la jerarquía en una empresa.

Antes de implementarlos en tu empresa, es fundamental que comprendas completamente cómo funciona cada fuerza y cuál es la mejor manera de usarlas. Con esta información se puede desarrollar una estrategia exitosa de mercadeo y posicionamiento de una marca en el sector donde se desea invertir.

Las 5 fuerzas de Porter y la importancia de su análisis

1. El Poder de los Clientes: Según el modelo de las fuerzas de Porter, los clientes tienen más poder de negociación si disponen de una amplia gama de opciones o productos sustitutos. Pueden ser necesarios nuevos productos y promociones para que una empresa se destaque de sus rivales en el mercado. Por lo tanto, cualquier nueva compañía debe estar dispuesta a establecer promociones, descuentos y hasta modificar sus precios para conseguir una diferencia destacable de sus competidores.

2. Amenazas de nuevos rivales: Cuando el mercado es más competitivo, suele ser porque la industria tiene más materias primas disponibles, lo que provoca un aumento en el número de ofertas. Aunque pueda parecer simple, ingresar a un mercado bien establecido es extremadamente difícil, ya sea por las altas tarifas, la saturación del mercado, las restricciones de los canales de distribución o la falta de experiencia previa en el campo. Puedes obtener una ventaja sobre tu competencia utilizando esta fuerza. No olvides que la tasa de mercado es más fácil de consumir si es más accesible.

3. El poder del proveedor: Esta área en específico muestra ayuda a obtener mejores alianzas comerciales. Ya que una buena agrupación de proveedores en términos de pedidos, recursos y precios creará un mercado mucho más atractivo. Sin embargo, en un mercado con pocos proveedores, ninguna empresa puede obtener los recursos que necesita y los tiempos de producción, venta y distribución pueden ser demasiado largos, lo que hará que tu empresa sea “olvidable”.

4. Riesgo de productos sustitutos: Enfocado en las empresas dedicadas a crear y brindar un producto o servicio que pueda reemplazar al tuyo, ya sea porque es más económico o debido a que funciona mejor. Como resultado, tus clientes pueden optar por comprar productos sustitutos en lugar de los que ofreces. Para combatir estos peligros, puedes mejorar tus canales de venta, publicitar la empresa de manera más efectiva u ofrecer promociones especiales a los clientes.

5. Rivalidad en el mercado: Utilizando la matriz de las 5 fuerzas de Porter obtendrás la rivalidad competitiva, y los datos que necesitas para determinar tu estrategia de posicionamiento en el mercado. El cual puede ser menos atractivo si existe un alto nivel de rivalidad de posiciones o competidores con costos fijos. Ten en cuenta que cada empresa elige su propia forma de destacar entre la multitud.

En Brand Industry somos expertos en brindar las soluciones que tu empresa necesita para destacar en el mercado digital. ¡Conoce nuestros servicios y haz una cotización en este sitio web! Te ofrecemos una estrategia digital enfocada a resultados.

# Brand Industry # The Brand Industry # Administración # plan de marketing digital # plan de administración # las 5 fuerzas de porter # fuerzas de porter # Michael Porter # ¿Qué son las fuerzas de Porter? # negocio # plan de negocios # estrategia de marketing # estrategia de negocios # estrategia de negocios digitales
Brand Industry on Whatsapp