junio 11, 2020 | Por Yosse Teyssier

Marketing después del COVID-19

Marketing después del COVID-19

No es nada nuevo que gracias al COVID-19, muchas categorías de negocios no esenciales, se encuentren detenidas con las restricciones actualmente para operar. La transformación en la jornada laboral de los negocios así como el cambio de prioridades en el consumo de las personas, ha afectado casi de la noche a la mañana, las estrategias de marketing con las que contaban las marcas.

Simplemente en Latinoamérica, contamos con 1900 centro comerciales. Y en México, ocupamos el primer lugar en números de shopping centers, con 650 plazas comerciales.

Estos centros comerciales aportan aproximadamente el 25.9% de la contribución total del PIB a nivel nacional.

Con las tiendas cerradas todavía por tiempo indefinido, y con los consumidores en casa, se ha identificado una reducción de hasta el 82% en las ventas globales de marcas internacionales de retailers de moda y otros artículos no esenciales.

Sin embargo, estamos a un paso de poder abrir nuevamente la puertas y regresar a esta nueva normalidad.

La pregunta es ¿Ya cuentas con un plan de acción para ponerlo en marcha cuando la contingencia termine?

Después del COVID-10 ¿Cómo actuarán las marcas?

A pesar de la gran etapa de incertidumbre que se vive, las marcas permanecen resilientes, confían y esperan la pronta recuperación.

Hay un optimismo unánime en cuanto al crecimiento de las plataformas online de educación y salud (consultas médicas) tras el coronavirus. Queda por ver si el crecimiento de la industria del juego se mantendrá tras la crisis.

Transformación digital, clave para la supervivencia de las marcas

Tras una encuesta realizada en España “COVID-19 y Marketing”, se concluyó que el 83% de los negocios aseguran que se priorizarán los canales de captación y venta digital, y un 82% que se fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

El mensaje a comunicar y las nuevas estrategias

Las marcas tienen miedo de haber sido olvidadas, tras la crisis el 84% de los negocios encuestados, afirman que reforzarán la comunicación del propósito de marca, y se explorarán nuevas líneas de innovación de producto.

Además de explorar nuevos canales de awareness digital, y reforzar la inversión en programas de fidelización así como estrategias de captación agresivas.

Campañas 100% Online

Las medidas sanitarias adoptadas por el coronavirus, han logrado cancelar ruedas de prensa y eventos de lanzamiento de las marcas. Lo que ha generado un gran impacto en la publicidad de medios, haciendo que las campañas se realicen 100% online y el streaming se posicione como la opción #1 por excelencia para que las marcas sigan teniendo una comunicación constante y cercana con los consumidores.

Marketing de marca vs marketing de búsqueda

Las grandes marcas apuestan por el marketing de posicionamiento de marca, así como sectores de bienes de consumo, servicios financieros y automotriz. Haciendo uso de herramientas como influencer marketing, retransmisiones online, contenido digital, vídeo, etc.

Por otra parte, las marcas medianas y pequeñas apuestan fuertemente por el marketing de búsqueda, con herramientas como SEO y campañas en Google Adwords, más orientado a ventas.

Videos cortos se posicionan como los reyes de la cuarentena

Cómo lo platicamos en nuestro artículo, Tik Tok la nueva tendencia en cuarentena, la importancia en la inversión de los vídeos cortos aumenta para empresas de cualquier tamaño que busquen darse a notar en las nuevas redes sociales.

Si bien, el coronavirus ha traído grandes cambios en las empresa, los expertos no predicen cambios drásticos en la industria. Mas bien, un cambio de las estrategias tradicionales a las digitales, una adopción que se había estado realizando aunque a pasos menos acelerados.

Drag
Googleanalytics
Influencer marketing
Tiktok instagram
1366 2000
Unnamed

7 conclusiones que podemos sacar en los cambios en el marketing post-COVID son:

  1. Cuanto mayor el tamaño de la empresa / grupo mayor capacidad de resistencia de la marca. Las empresas públicas y semipúblicas dependen de las políticas centrales mientras que las multinacionales obedecen estrategias establecidas desde las sedes para ajustar los objetivos al mercado global.
  2. A excepción de la industria del juego y del entretenimiento online, los entrevistados aseguran que sus negocios se han visto temporalmente afectados. Las compañías adaptadas al ecommerce fueron capaces de capear mejor la crisis y reducir las pérdidas.
  3. Los productos de prevención, esterilización y desinfección cosechan grandes resultados por lo que muchas empresas planean adaptarse y lanzar nuevos productos lo que pondrá a prueba la capacidad de adaptación y producción de grandes empresas.
  4. El alza del ecommerce trae consigo también nuevos retos a la hora de garantizar la seguridad, la logística y el inventario de productos. La precipitación de los acontecimientos hará que muchas empresas pierdan la oportunidad de crecer por esa vía.
  5. Debido a la caída de las ventas en el primer trimestre, el presupuesto de muchas empresas para el conjunto año o la primera mitad se reducirá. Las estrategias de marketing posteriores pondrán énfasis en la eficiencia y la conversión de ventas.
  6. La inversión en imagen corporativa, especialmente en el área de responsabilidad social, se incrementará durante y tras la crisis.
  7. Los comercios físicos continuarán cerrados lo que conlleva la congelación de las acciones de marketing offline a corto plazo. Esto supondrá el traspaso del presupuesto destinado del offline al online.

En tiempos de crisis existen riesgos pero también oportunidades. Sólo las empresas que se adapten al nuevo escenario y se mantengan relevantes para los ciudadanos conseguirán superarla e incluso salir reforzadas ante sus clientes.

Si necesitas una consulta acerca de cómo llevar a cabo tu estrategia digital post-COVID. Con gusto atenderemos tus dudas y trabajamos juntos un plan de acción para que tu negocio se encuentre listo para volver.

Fuentes:

La neurona, 2020. https://laneurona.com/texto/barometro-covid19-marketing/

Jana Meneghel, 2020. https://clubdeltrade.com/blog/despues-de-la-covid-19/

Evercom, BlueFocus, 2020. https://www.reasonwhy.es/sites/default/files/evercom_tendencias_de_marketing_tras_el_brote_de_coronavirus.pdf

# covid-19 # coronavirus # tendencias de marketing # estrategia digital # estrategia de marketing # marketing después de covid # marketing digital # marcas # marketing
Brand Industry on Whatsapp