agosto 27, 2020 | Por Anabel Escalada

Diferencia entre un sitio web programado y usar una plantilla

Diferencia entre un sitio web programado y usar una plantilla

Hoy en día, el contar con un sitio web funcional y que cumpla con las necesidades tanto de tu marca como la de tus clientes es de suma importancia pues, como explicamos en nuestro artículo Tu sitio web como herramienta de venta, una buena presencia digital marcará la diferencia entre un posible cliente para tu negocio o un nuevo cliente para tu competencia.

Por ello es necesario distinguir las diferencias y el potencial que puede tener un sitio web desarrollado por programadores a un sitio web generado a través de una plantilla.

quote

El grado de control que tiene un programador sobre cómo se comportará el sitio web. - Bruno, Full Stack Developer Leader

quote

Plantillas


Las plantillas para crear un sitio web son Sistemas de Gestión de Contenidos o CMS, por sus siglas en inglés (Content Management System), previamente programados y pensados como una herramienta para que personas sin conocimiento en programación o desarrollo web puedan crear un sitio web de manera sencilla y de acuerdo a necesidades básicas.

Existen variedad de plataformas a nuestro alcance para crear sitios web a base de plantillas. Los sitios para crear tu propia página donde de manera sencilla puedes “arrastrar” y añadir tu contenido se conocen como drag n’ drop. Así mismo, puedes encontrar sitios de compra o descarga gratuita de plantillas para implementar en tu sitio web.

Entre los sitios drag n’ drop y sitios de descarga de plantillas más populares se encuentran:

  • Wix
  • Weebly
  • Godaddy
  • WordPress.com
  • Squarespace

Por el lado de los CMS, a pesar de que te dan mayor liberar de modificar el código fuente, también puedes comprar y agregar plantillas que se adecuen a tus necesidades. Algunos ejemplos de estos CMS son:

  • Jimdo
  • Site123
  • Themeforest
  • Codexcoder
  • Satori Studio

Por mencionar algunas.

Con las plantillas lo único que tendrás que hacer es familiarizarte con el funcionamiento de la plataforma de edición, ya que al insertar texto o imágenes estos se acomodan automáticamente de acuerdo a lo previamente diseñado por el programador.

Al utilizar una plantilla podrás crear un sitio web con cierta rapidez, facilidad y a un costo relativamente menor. Sin embargo, el utilizarla representa ciertas limitantes y desventajas al querer implementar funciones más complejas para tu estrategia de marketing digital, como formularios o e-commerce.

Olvídate de la personalización

En primer lugar, tu sitio web no será único. En una plantilla no podrás personalizarlo más allá de cambiar colores, tipografías y logos, así que tu sitio será similar a muchos otros que utilicen esa plantilla. No podrás tener mayor control sobre el diseño.

Si buscas modificar una plantilla para personalizarla aún más, entonces sí necesitarás ya sea de un programador o nociones de programación para poder modificar el código e instalar plugins que te permitan un mayor manejo del sitio.


Sin embargo, las múltiples funciones con las que ya cuenta una plantilla, incluso cuando se encuentran desactivadas las herramientas que no necesitas, suelen ocasionar una carga lenta del sitio y un bajo rendimiento del mismo, repercutiendo en la experiencia del usuario. Esto afectará la posición del sitio en buscadores como Google, pues para que un sitio web se encuentre en los primeros lugares al realizar una búsqueda debe seguir ciertos parámetros y alcanzar una calificación SEO positiva.

Sitio Web desde cero


El contar con un sitio web desde cero, que se adapte a las necesidades de tu negocio, permite que el sitio web cuente con las características que requieres para llegar a tu público objetivo, pues detrás de un buen sitio se encuentra un equipo que te ayudará a diseñar el concepto adecuado, a través de la maquetación del sitio. Así obtendrás un sitio web competitivo, que destaque del resto y brinde una experiencia positiva al usuario.

En pocas palabras, la principal diferencia entre una plantilla y un sitio web programado es “el grado de control que tiene el programador sobre cómo se comportará el sitio web.”

El poder controlar todos los aspectos del sitio te permite obtener una excelente calificación SEO a través de su optimización para buscadores y la creación de un sitio web ligero, con velocidad de carga. Para lograrlo se deben procurar los siguientes puntos:

  • Certificado de seguridad
  • Configuración del servidor
  • Compresión del código
  • Tiempos de carga
  • Imágenes comprimidas y optimizadas para web
  • Imágenes responsive


Es cierto que los drag n’ drop sí toman en cuenta los aspectos anteriores, pero muchas veces no puedes optimizarlos como te gustaría y pueden fallar, sobre todo cuando hablamos de la compresión de código y las imágenes responsive.

Ahora bien, algunas plantillas o sitios drag n’ drop procuran estas características hasta cierto punto, por lo que no hay garantía de que tu sitio web será uno ligero.

Hoy en día, el acceso a un sitio web se hace en gran parte a través de smartphones y tablets, por lo que es importante que el sitio sea responsive. Esto quiere decir que sea capaz de adaptarse para ser visualizado de manera correcta en estos dispositivos. Un sitio programado te permite controlar esta función para una visualización óptima en diferentes pantallas, lo que resulta una gran ventaja para el posicionamiento del sitio.


Otra gran ventaja del sitio hecho a la medida es que este podrá ir creciendo al ritmo de tu negocio o empresa, pues podrá ser ampliado si así se requiere, a diferencia de las plantillas que presentan limitantes en este aspecto. Lo que a su vez quiere decir que al contar con un equipo encargado del diseño, creación y mantenimiento de tu sitio web recibirás feedback, soporte técnico y actualizaciones cuando se requiera.

En Brand Industry realizamos nuestro diseño y programación de sitios web a través del CMS Craft. Lo que nos permite realizar el diseño desde cero y tener un mayor control sobre la funcionalidad de tu sitio y su posicionamiento en buscadores. Complementa tu sitio web con una estrategia digital por verticales, da click aquí y conoce cómo implementarla.

# Brand Industry # sitio web # sitio web programado # plantilla # template website # custom website
Brand Industry on Whatsapp