junio 29, 2022 | Por Alba Rodríguez

¿Qué es el black hat SEO? | ¿Por qué evitarlo?

¿Qué es el black hat SEO? | ¿Por qué evitarlo?

El mundo del SEO es infinito y existen muchas técnicas, entre ellas el black hat SEO. Si bien las técnicas SEO tienen como finalidad posicionar cada vez más alto en Google y otros buscadores, debes saber que esta técnica no es válida principalmente para Google.

Los expertos en marketing digital llaman black hat SEO a las técnicas de posicionamiento web que tienen como objetivo conseguir resultados rápidos ignorando las normas o directrices de Google.

Estas técnicas se basan en engañar a los motores de búsqueda con la finalidad de subir de puesto de manera fácil y rápida. Si bien puedes conseguir algunos resultados inmediatos, a la larga solamente ocasionarás penalizaciones y en el peor de los casos, el cierre de tu sitio web.

¿Cuál es el problema con el black hat SEO?

Al final no está el problema solo en terminar generando el efecto contrario deseado. Sino que además no aporta ningún tipo de información de valor a los usuarios finales. Por eso, si bien es efectivo a corto plazo, termina siendo perjudicial para el sitio web.

Las técnicas más populares de black hat SEO

Las técnicas agresivas de SEO lo que hacen siempre es manipular las reglas, aunque al final de 1990 los desarrolladores identificaron estos trucos y así es como el black hat SEO nació, haciendo alusión a los filmes western, en donde los bandidos usaban un sombrero negro. Estas son las técnicas más conocidas.


  • Keyword stuffing. Esta práctica consiste en agregar palabras clave una y otra vez en el sitio web para que el buscador nos posicione por ella. De acuerdo a las directrices de Google las palabras clave siempre deben responder a las necesidades de los usuarios y aportar un valor, al repetirla una y otra vez solo afectan la calidad del contenido y experiencia del usuario.

  • Cloaking. Cuando hacemos white SEO es normal que los sitios web sean iguales para usuarios y rastreadores. Sin embargo, con el cloaking la trampa está en generar un sitio web súper optimizado para buscadores pero ilegible para el ser humano, por lo que rediriges a los usuarios a una web irrastreable en buscadores.

  • Spinning. El spinning es básicamente hackear la creación de contenidos a través de programas que modifican un solo artículo para generar muchos textos diferentes, por ejemplo, usando solo sinónimos.

  • Texto oculto. Esta práctica es muy antigua y desde principios de los 2000 incumple la normativa de mostrar el mismo contenido a usuarios y rastreadores. Se trata de ocultar textos que repiten una y otra vez la palabra clave, solo cambiando el color de las letras o reduciendo su tamaño.

  • Compra-venta de enlaces. Si bien los enlaces son un factor muy importante para posicionamiento web, estos se deben de obtener de forma orgánica. Por lo que al comprar estos enlaces puedes estar sujeto a una penalización.


Si tienes dudas sobre las prácticas que podrían estar realizando otras agencias en tu sitio web, no te arriesgues y mejor confía en Brand Industry. Somos un grupo de profesionales que son expertos en cada una de sus áreas con el propósito de llevarte al primer lugar de los buscadores, con el mejor contenido y prácticas posible.

¡Contáctanos y descubre el poder de las métricas!

# Brand Industry # The Brand Industry # SEO # seo marketing # seo marketing digital # Black Hat SEO # Qué es el Black Hat SEO # Por qué evitar el Black Hat SEO # Tipos de SEO # plan de marketing digital # Plan seo # Ventajas de SEO
Brand Industry on Whatsapp