marzo 11, 2022 | Por Alba Rodríguez

El community manager y sus funciones principales

El community manager y sus funciones principales

En el marketing digital, la figura que representa el community manager es una de las más importantes para destacar en las estrategias digitales. Fue una de las primeras profesiones digitales que se pusieron de moda y es de las posiciones más buscadas por negocios.

Actualmente es difícil que las personas no conozcan la profesión del community manager, sin embargo es un trabajo del mundo digital muy infravalorado. La razón principal es que las personas piensan que las funciones del community manager las puede realizar cualquiera.

La realidad es que las funciones del community manager van mucho más allá. No se trata de solo subir fotografías a Instagram o generar posts en Facebook. Detrás de todo buen community manager debe haber estrategia, planificación y creatividad.

¿Qué es un community manager?

El community manager es la persona a la que se le asigna una de las funciones más importantes. En sí el nombre de community manager se refiere a alguien que es el responsable de la comunidad en redes sociales.

Esto quiere decir que se encargan de trabajar las redes sociales de un negocio para crecer no solo su visibilidad sino también conseguir seguidores fieles a la marca y convertirlos en clientes a través de una estrategia de contenidos que se base en los intereses del negocio.

Este profesional suele tener un perfil multitask, lo que significa que desempeña diferentes tareas para ayudar a crear una imagen sólida en las redes sociales de las empresas. De la misma forma, ayudan a crecer la comunidad y ayudan a alcanzar a los clientes potenciales.

¿Cómo identificar a un buen community manager?

Si bien es importante interactuar con muchos seguidores y crear una comunidad en donde las personas puedan confiar en tu producto o servicio, esto no lo es todo. Algo importante es que a través de esta interacción puedes conseguir embajadores de marca.

Sin embargo, no todo gira en torno a ventas. Uno de los objetivos del community management es también fidelizar a los clientes, conseguir que confíen en la marca y poder alcanzar a cada vez más personas a través del buen manejo de redes.

Pero, debes saber que un buen community manager es de mucha utilidad cuando hay crisis o surgen problemas con un cliente. Es importante reconocer la labor que realiza el community ya que ayuda a mejorar también la reputación en redes de la marca.

Algunas de las habilidades que caracterizan a un buen community manager son:


  • Excelentes habilidades de comunicación y redacción

  • Conocimientos de marketing y manejo de métricas en general

  • Empatía y creatividad

  • Visión analítica de la competencia, sector y las nuevas tendencias

  • Gusto por las tecnologías y redes sociales

  • Es una persona paciente, observadora y resolutiva

  • Se trata de un perfil versátil

Las funciones del community manager

Algo importante a mencionar es que el community manager es diferente del social media manager. Mientras que el social media manager se encarga de elaborar toda la estrategia en redes sociales, el community manager ayuda en la ejecución.

El community manager realiza un calendario editorial

Una vez que se ha creado la estrategia de social media y se conocen los objetivos de la marca, lo siguiente es trazar el objetivo de la presencia en redes sociales, el público al que nos dirigimos y los productos o servicios que se quieren vender.

Una de las funciones principales del community manager es organizar las publicaciones que se irán haciendo con base al estudio previo en la estrategia. Debe mantener una frecuencia estable de publicaciones y cuánto más alta, mucho mejor.

¡Un calendario editorial jamás se debe diseñar a largo plazo! Ya que existen contenidos virales, tendencias y noticias a favor que se pueden usar, por lo que lo recomendable es realizar planeaciones mensuales.

Programación y publicación de posts

En este punto entra en juego la creatividad de la persona responsable de redes sociales. Aquí es importante trabajar los formatos que trabaja la red social para ir variando el contenido y siempre encontrar formas diferentes de impactar a la audiencia.

La idea es conseguir leads cualificados y personas que al interesarse por los contenidos que se publican, también estén interesados en los productos o servicios que se venden, además de que la creatividad debe invitar a los seguidores a interactuar con la marca.

Medir resultados

Es importante reconocer el poder de las métricas, es por eso que otra de las funciones del community manager es medir constantemente lo que se va publicando. Las métricas más importantes pueden ser el alcance de las publicaciones, cantidad de interacciones y tráfico que envían al sitio web.

No solamente es importante para informar al cliente, sino que también funciona como un reporte personal. De esta forma, podemos saber cuáles son los contenidos que mejor funcionan y cuáles son las mejores horas para publicar contenidos.

Interacción con los seguidores

Entrar a una red social y publicar para después de cerrar la sesión no es correcto. Esta es función del community manager es esencial, ya que interactuar es una forma de acercarse a la audiencia, por lo que contestar comentarios, mensajes y resolver dudas es algo que deben hacer para mantener a la comunidad.

Aquí mismo gracias a las publicaciones pueden surgir personas interesadas en productos o servicios. Es aquí donde el community manager ayuda a prestar algún tipo de soporte o ayuda y de esta forma, puede surgir una venta.

Resolución de conflictos

Es normal que ante tantas solicitudes de soporte al cliente o ayuda, las líneas estén saturadas o no todos encuentren la satisfacción que buscan. Es por eso que esta es probablemente la función más importante del community manager.

Es bastante común que en línea nos topemos con clientes que no están satisfechos, por lo que es normal que se quejen en redes sociales para que sean escuchados. El community manager debe ser como responder para mejorar la reputación de la marca y compensar al cliente para acabar fidelizándolo.

Un buen community manager mostrará empatía, transparencia y humildad ante todo. Asimismo, debe generar insights sobre lo que se dice de la marca en redes sociales y debe crear informes para la empresa con los datos recopilados.

Finalmente, debe ser alguien que conozca influencers, esté al día con las últimas tendencias y contenido viral. Por lo que si estás en busca de una estrategia digital completa, en Brand Industry sabemos cómo ayudarte a crecer en línea.

¡Contáctanos!

# Brand Industry # The Brand Industry # community manager # labores de un community manager # tareas de un community manager # estrategia de marketing # redes sociales # digitalmkt # marketing # marketing digital # marketing digital mexico # social media # estrategas de social media